Auditoría: la Clínica Europa validaba laboratorios de CNS

La Asinsa realizó un estudio a la clínica privada debido a denuncias de irregularidades en Patología del Hospital Obrero.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


La auditoría que realizó la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) a la Clínica Europa determinó que 107 pacientes del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron atendidos en ese centro privado. 


Según el  informe,    “llama la atención” que en la Clínica Europa  se avalaban los exámenes de laboratorio de los pacientes. 


“Según la correlación que tiene sus servicios  versus la del Hospital Obrero, se verificó que en la clínica se atendió a 1.595 personas, de ellas se identificó que existe un cruce de atención de 107 pacientes que también pertenecen al Hospital Obrero”, afirmó el director   de Asinsa La Paz, José Bilbao. 


La autoridad explicó que después de una evaluación a los expedientes de  los 107 pacientes del Obrero se estableció que hubo atenciones simultáneas tanto en el Hospital Obrero como en la Clínica Europa. “Hubo pacientes que se atendieron en Emergencias del Hospital Obrero y el mismo día solicitaron su alta médica para pasar a la Clínica Europa, donde han recibido tratamiento médico quirúrgico”, detalló. 


El argumento de los enfermos, registrado  en la historia clínica que tienen en el centro privado,  indica que los pacientes son de la Caja y que acudieron por alta solicitada o por problemas administrativos de la Caja.


De acuerdo con el director de la Asinsa, Eduardo Ayllón, llama la atención también que en la clínica se avale los exámenes de laboratorio de la Caja Nacional de Salud (CNS). “Hay un expediente clínico donde dice que los exámenes de laboratorio valen para la clínica. Es decir que hay una cosa rara, que no se encuentran laboratorios para ser operados, no es cierto que se deben hacer análisis de sangre, tiempo de coagulaciones, no existen en los pacientes atendidos en la clínica”, informó. 


Eso significa que usaban los exámenes de laboratorio del Hospital Obrero para actuar en la Clínica Europa. “Por eso, los resultados de esta auditoría se manda a la Caja Nacional para que hagan seguimiento y saber por qué hay tantos pacientes que son atendidos ahí”, sostuvo. 


La investigación a la Clínica Europa se realizó debido a que el 1 de noviembre se denunció que en el Hospital Obrero se halló una red de tráfico de servicios de la Unidad de Patología, donde aparentemente se realizaba pruebas de laboratorio para otros nosocomios privados. Se habló de que al menos tres clínicas privadas estarían involucradas en el caso.


En  noviembre, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que en abril  se conoció la denuncia sobre el tráfico de servicios de la Unidad de Patología del Hospital Obrero. Tras esa queja se investigó y se halló que los funcionarios de dicha unidad usaban los insumos y los reactivos de esa unidad para realizar exámenes a privados y no a los asegurados. Ante esa situación se presentó la querella ante la Fiscalía, pero la demanda fue rechazada y en octubre se volvió a presentar la denuncia y ahora se investiga el caso. 


El lunes 13 de noviembre, Asinsa inició  la inspección a la Clínica Europa, la primera de cuatro clínicas privadas a las que visitará para indagar sobre  el tráfico de pacientes y de insumos  que se denunció en el Hospital Obrero, que pertenece a la CNS.


En esa ocasión, Ayllón explicó que en el operativo que realizan en la Clínica Europa,   denominada   “El Obrerito”, se    verán dos aspectos: el primero, si efectivamente hubo o no tráfico de pacientes y segundo, sobre los exámenes de laboratorio.


De acuerdo con el Decreto Supremo 3095, modificatorio de la 3091, se establece todas las funciones que debe tener la Asinsa con el subsector público, de la seguridad social y privado. Por tal motivo se realiza la investigación en dicho nosocomio.


“No hay médicos de planta”


Ayllón explicó  ayer que también identificaron que la clínica funciona como un hotel, ya que no hay médicos de planta, sino que los galenos se prestan las instalaciones, realizan la cirugía o los tratamientos.


El informe será enviado el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a la Caja Nacional de Salud y a la misma clínica para darles recomendaciones.


Al SEDES, para que tome los recaudos necesarios para contar con habilitaciones y el correcto funcionamiento de la clínica, además debe darles un plan de capacitación para que la presentación de expedientes clínicos se ajusten a lo que indica la norma.


A la CNS, para que verifique por qué se está dando la salida de los pacientes a otras instalaciones y así modifique algunos servicios para evitarle gastos a la gente y a la clínica para establecer un sistema de gestión de calidad, pero además instaurar servicios y custodios de los expedientes de dicha institución.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2