Salud admite que médicos cubanos llegaron a Bolivia

La Ministra de Salud confirmó que un vuelo con galenos de Cuba arribó al país.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 03:04

José Antonio Vásquez   / La Paz

En pleno paro indefinido de los médicos bolivianos, el Gobierno admitió ayer que una brigada de galenos  cubanos arribó en los  últimos días  al país para atender a la población.  La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró  ayer  que los profesionales extranjeros son “los mismos colaboradores que trabajan” en Bolivia desde   2006. 

“El vuelo que arribó este fin de semana es de los mismos colaboradores (cubanos) que trabajan (en Bolivia) desde  2006”, dijo Campero, ayer en una  conferencia de prensa.

“Recordar que la brigada médica cubana existe de manera masiva en el país, sobre todo desde  2006. Y los colaboradores no se quedan a vivir en Bolivia y hacen intercambio”,  aseguró la autoridad.  

De acuerdo con el portal digital de la Misión Médica Cubana (www.bmcbolivia.com.bo), el  17 de noviembre pasado,  35 “nuevos profesionales de la salud procedentes de Cuba” ya  llegaron a Bolivia  y fueron recibidos por el cónsul cubano, Raúl Sánchez Atencio.

“La misión médica en Bolivia con inmenso orgullo recibe en la tarde del 17 de noviembre de  2017, en el departamento de Santa Cruz, a 35 nuevos profesionales de la salud procedentes de Cuba, que en las próximas horas partirán hacia los nueve departamentos de Bolivia cargados de emoción y deseos de cooperar con este pueblo”, se lee en el portal. 

“Durante el acto se mostró a los recién llegados un video de Bolivia, con sus nueve departamentos y características fundamentales, donde laborarán en las próximas horas y formarán parte del hermoso pueblo por más de dos años, así como se les entregó un plegable con todos los datos de la misión médica”, añade.
  
El pasado fin de semana, la feria de la salud  “Contingencia y Solidaridad” que   se realiza para paliar la falta de atención médica, a causa del prolongado paro del sector, cuenta con la atención de varios galenos cubanos.

“Son médicos generales que son bolivianos (...) También hay médicos que están atendiendo, algunos de Cuba y  de otros países”, sostuvo el domingo  el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Franz Trujillo.

Ayer, una de las representantes del Colegio Médico de La Paz, Rosario Ruiz,  dijo  que los médicos “resguardarán” sus cargos porque están cumpliendo con los turnos de emergencia y con el derecho a la protesta. “El Gobierno quiere despedirnos porque trajeron médicos cubanos” dijo y acotó que en adelante “todos los médicos estarán en apronte” y que no aceptarán el despido de nadie. 
 
Los médicos bolivianos iniciaron un paro indefinido el pasado  23 de  noviembre contra el  artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal (promulgado el viernes) y por   la abrogación del Decreto Supremo 3385  que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

En  2006 el Gobierno dio inicio en Bolivia a las acciones médicas cubanas. “El  periodo 2006 y 2016 se realiza (el) mayor despliegue de los médicos, con atención en 30 establecimientos de Salud Integrales Comunitarios con personal y equipamiento médico de Cuba en municipios alejados del país”, se lee en el informe de la rendición pública de cuentas de Salud de 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

192
494