Postergan por otro año la portabilidad numérica

sábado, 02 de diciembre de 2017 · 00:00

María Carballo  / La Paz


El Gobierno postergó por otro año la portabilidad numérica. El Decreto Supremo 3404 establece que los usuarios que quieran mantener su número y cambiar de telefónica podrán hacerlo a partir de octubre de 2018.


“Se establece la entrada en operación de la portabilidad numérica para el servicio móvil  a partir del 1 de octubre de 2018”, detalla el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado.


Además, se determina que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) proporcionará el espacio físico y las condiciones mínimas necesarias para el funcionamiento del Sistema Central de Portabilidad Numérica.


La portabilidad debía regir a partir del 27 de noviembre de este año; sin embargo,  la ATT solicitó una ampliación de este plazo  debido a que las telefónicas (Viva, Entel y Tigo)  están en proceso de compra de los equipos  y adecuación técnica para implementar este nuevo servicio.


El propósito de la portabilidad numérica, según la ATT, es de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil que a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad e incremento de promociones. Todos estos beneficios  para evitar los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.


La ATT realizó diversas reuniones de trabajo con personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para su elaboración, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la portabilidad numérica, que se enmarca en el proceso de la licitación pública internacional.


En este proceso se recogió las buenas prácticas en el tema jurídico, técnico y económico de países vecinos para crear una regulación moderna y eficiente, tomando en cuenta todos los errores y aciertos que fueron detectados con anterioridad.

1
33