ONU: el paro médico es un “peligro” para la vida

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 01:04

xPágina Siete  / La Paz 


El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia manifestó su preocupación por las cuatro semanas de paro médico en  Bolivia y consideró  que es un “peligro” para la vida de las personas.


“La interrupción de servicios esenciales de salud constituye   una amenaza que pone en  peligro la vida y la salud de  las personas. La falta de  atención oportuna podría, en ciertos casos, derivar en muerte o daño grave a la salud y, la prolongación en el tiempo de esta situación,  derivar en una crisis nacional aguda”, detalla el  comunicado de la entidad que fue  difundido anoche.


Según el documento, este organismo internacional “advierte que el cese o reducción del servicio agudiza condiciones de precariedad como la discriminación, maltrato y derivación desleal de pacientes, vulnerando el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y el derecho a la vida.

Además, pone en riesgo las capacidades para detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades”.


Finalmente, “Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud  en  Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno”.


La anterior semana, la dirigencia de los médicos y autoridades de Gobierno firmaron un acta de entendimiento. Ese texto fue consultado a las dirigencias departamentales quienes rechazaron el “cuarto intermedio humanitario”. 


El acta permitía la instalación de tres mesas de diálogo sobre:  seguridad social, la elaboración de otro decreto y  el artículo 205 del nuevo  Código Penal, que fue promulgado ante el rechazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
6