Paceños encaran 2018 con pesimismo y menos confianza en sus autoridades

De acuerdo a un millar de encuestados en La Paz, decreció la perspectiva positiva y creció la negativa sobre el futuro. Son más los que consideran que en el último año empeoró la calidad de vida en la ciudad.
domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:05

Página Siete  / La  Paz

Pesimistas y con menos confianza en  sus autoridades; así reciben los paceños   el nuevo año, según la encuesta de percepción ciudadana 2017 del  Observatorio La Paz Cómo Vamos. El estudio establece también que  la inseguridad ciudadana  (82,4%) es el  principal problema en la sede de Gobierno.     

El Observatorio La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana integrada por la Fundación para el Periodismo, la UMSA,  la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y PADEM, entre otras instituciones. Anualmente realiza evaluaciones  y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los paceños.

En 2017,  encargó la encuesta de percepción ciudadana a la empresa Tal Cual Comunicaciones. Para el levantamiento de datos, se consideró una muestra de 1.000 personas, mayores de 18 años, distribuidas en los  macrodistritos: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Centro.

Mirando el futuro

A la pregunta “¿cómo piensa que será el 2018 para usted y su familia en relación al 2017?”, el 52,8% de los encuestados contestaron que creen que “será igual a esta gestión”. Pero en general decreció la perspectiva positiva y creció la negativa sobre el futuro.

El 21% de los encuestados prevén que 2018 será un poco mejor (13,20%) o mucho mejor (7,80%). El año pasado el  42% esperaban con optimismo el 2017.      

En cambio aumentó el pesimismo. El 17,7% piensan que el 2018 será un poco peor (10,7%) o mucho peor (7%) que el año que se va. La pasada gestión las respuestas negativas llegaban al 13,6%. (Ver infograma uno).

Esta tendencia se explica con la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz. A la pregunta, “considerando el último año, ¿usted diría que su calidad de vida mejoró, está igual o empeoró?, el 52,8% respondieron que es igual; el 5,8% que mejoró un poco; el   11,4% que mejoró mucho; el 19,5% que empeoró un poco y el 6,5% que empeoró mucho. (Ver infograma cuatro)

En relación al último estudio,  son más los que consideran que empeoró la calidad de vida  (26% frente al 14% de la pasada encuesta); y menos los que piensan que mejoró poco o mucho (17,2% frente al 36,6% del anterior sondeo).

Autoridades e instituciones

De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana, el 2017 bajó la calificación del Gobierno  Municipal de La Paz y del alcalde Luis Revilla, en relación a gestiones pasadas.

A la pregunta, ¿cómo evalúa usted la gestión del Gobierno Municipal?, el 55,4% de los encuestados respondieron regular; el 13,3%, buena y el 24,4%, mala. El año pasado, eran más los que la consideraron buena (24,6%) y menos los que calificaron la gestión edil como mala (11,8%). (Ver infografía cinco).

En cuanto a la evaluación del alcalde Luis Revilla, la calificación de buena bajó de 31,2% a 21,0% de 2016 a 2017. La respuesta de regular también decreció de 50,4% a 43,2%. Mientras que la opción mala se incrementó de 9,8% a 22,6% en una gestión.

No obstante, la confianza en las instituciones se recuperó en el último año. Según el estudio, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) encabeza la lista con un nivel de confianza que llega al 73% frente al 18% que tenía en 2016. En segundo lugar está la Iglesia Católica con 70% cuando  tenía sólo 14%.

Respecto a 2016, también la ciudadanía  incrementó su nivel de  confianza en los medios de comunicación, de 21% a 69%; el Gobierno Municipal de La Paz, de 45% a 68% y el Gobierno nacional, de 19% a 51%. (Ver infograma uno).

Problemas ciudadanos

La inseguridad ciudadana es el mayor problema de la ciudad de La Paz, de acuerdo a la mayoría de los encuestados por el Observatorio (82,4 %).

Otros problemas identificados por el estudio son el ordenamiento del transporte  (46,5%), el aseo urbano  o limpieza de vías y espacios públicos (42,2%), las convulsiones sociales (40,5%) y el servicio de transporte público (40,4%) (Ver infografía dos).

El ordenamiento vehicular se constituye en el segundo gran problema de la ciudad, aunque su porcentaje con relación al año pasado muestra una disminución, de 48,9 % a 46,5%.

En cambio,  los animales callejeros, la falta de apoyo a la cultura o al deporte y la recreación no son considerados problemas en la Ciudad Maravilla pues ninguno de estos supera el 3%.

La inseguridad preocupa

Como pasa hace siete años, de acuerdo a los datos históricos del estudio,  la inseguridad ciudadana sigue preocupando  a los paceños,  especialmente en los macrodistritos Periférica (89,5%) y  Cotahuma (87,5%)

Además, un 73,3% de los encuestados consideran que La Paz es un lugar poco seguro para vivir y un 13,7% creen que es una ciudad  nada segura. La percepción de que la urbe es segura bajó con relación al 2016, de 17% a 11,2%.

La encuesta también pone en evidencia que los paceños reprueban el servicio de seguridad ciudadana brindado en el municipio. Ninguno de los aspectos calificados (situación de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, la respuesta y atención oportuna de los efectivos policiales, la situación de la seguridad ciudadana en su barrio, al cantidad de efectivos policiales en las calles y la protección que brinda la Policía) alcanzó la media de calificación (2,5).

Sin embargo, la zona Sur aprecia de manera más positiva, en relación a otros barrios, el servicio brindado por los policías.

Consultados sobre la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en radiotaxis, que fue anunciada hace unos meses, un 97,3%  de los encuestados aprueban la medida. La zona Sur es el barrio que muestra un 100% de aprobación, seguido de Periférica con un 99%. 

Teleférico y PumaKatari, la esperanza para el transporte paceño

El teleférico y los buses PumaKatari representan la solución al problema del transporte en La Paz, según el  Estudio de Percepción Ciudadana, realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos. En general, los encuestados reprueban el servicio del transporte público tradicional .

Para el 86,1 % de los consultados, el  sistema de transporte por cable Mi Teleférico es la solución a los problemas de transporte público de la ciudad. Mientras que para el 69,3%, la respuesta está en los buses municipales PumaKatari.

El teleférico obtuvo altos puntajes como solución al transporte en  Cotahuma (98%) y Max Paredes (96,5%). El PumaKatari, en cambio, obtuvo más consenso en  el macrodistrito Centro (87,5%) y  Max Paredes (79,5 %).

El estudio también consultó sobre el transporte preferido por la gente.  Y los resultados establecen que el 69% de los consultados utilizan transporte público tradicional (taxi, minibús, micro, trufi). En segundo  lugar se ubica el teleférico con un 11% de preferencia; seguido del PumaKatari  que llega al 9,6%.

No obstante, en general los paceños  reprueban el servicio de transporte público. Y critican varios aspectos como el cobro del servicio, el trabajo del tránsito, el trato de los choferes o la frecuencia. Para la obtención de esta calificación se solicitó a las personas que punteen entre uno y cinco puntos, en la que uno fue la puntuación más baja.

El trabajo que realiza la Policía de tránsito  obtuvo una calificación de 2,9 puntos,  y  el de la guardia edil 2,1.

El cobro de los parqueos públicos pagados fue calificado con 2,8. La calificación de 2,4 fue para la cantidad de vehículos de transporte público y su frecuencia de servicio.  Esta molestia resaltó en zonas como Cotahuma, San Antonio, Sur y Centro. El trato que la población recibe de parte de los choferes también mereció reprobación con  2,1.

Los aspectos con menor puntaje fueron la cantidad de vehículos particulares que circulan, el control  de tarifas y la seguridad que brindan.

20
6