Por tercera vez, médicos y Gobierno buscan diálogo

Miles de galenos recorrieron ayer el centro paceño para exigir al Gobierno la modificación del artículo 205 del Código Penal.
domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:03

Página Siete  / La Paz

Por tercera  vez representantes  de los médicos y del Gobierno buscarán entablar un diálogo con miras a solucionar el conflicto que se suscitó hace ya casi 40 días. El encuentro fue convocado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y tendrá como escenario el hotel Casa Blanca  en Santa Cruz de la Sierra.

La jornada de ayer cerca de las 17:00, miles de médicos acompañados de sus familiares y la población protagonizaron una marcha pacífica que recorrió el centro paceño. La movilización se inició en el barrio de  Miraflores,  a la altura del Hospital General, pasó por la avenida Camacho hasta llegar a la  plaza Murillo. Cargados de carteles con inscripciones como:  “¡Mi hijo estudió seis años. ¡Gobierno no criminalices a su profesión!” o “Por una Bolivia libre, yo apoyo a mi médico”,   los galenos bajaron hacia El Prado y se concentraron a la altura del  atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en  la  plaza del Bicentenario.

 Demandan que el Gobierno modifique el artículo 205  del nuevo Código Penal y el Decreto Supremo 3385, que plantea la fiscalización del gremio y control del sistema de salud.  “Vamos a acudir mañana a la reunión convocada por el Ministro de Gobierno”, señaló la cabeza del gremio, Luis Larrea, quien indicó que al encuentro acudirán tres médicos:  Édgar Villegas, Orlando Moreira y Larrea  y el abogado del Colegio de Médicos, Sergio Pérez. Asimismo,  explicó que irán a la reunión, pero que no levantarán las medidas de protesta.

Ayer  cerca del mediodía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los médicos  al diálogo para hoy, a las 9:00, en el hotel Casa Blanca en Santa Cruz, informó a través de un twit, el diario El Deber.  Una vez finalizada la reunión, los médicos tienen prevista una concentración  para hoy, a las  17:00,  en la iglesia de San Miguel, ubicada en la zona Sur de La Paz. Se tendrá una misa y posteriormente saldrán en marcha.

La movilización  realizada ayer fue pacífica.

Extenso  conflicto

  • Protesta  Hoy se cumplen 38 días de huelga de los galenos, quienes rechazan el artículo 205 y el Decreto que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.
  • Salud  Según el Gobierno como consecuencia de este conflicto diariamente se suspenden ocho mil cirugías y  38.000 consultas.
  • Acercamientos  Hubo dos intentos de diálogo que terminaron truncados porque ni médicos ni autoridades cedieron en sus posturas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
7