Médicos rodean la plaza Murillo y Policía los gasifica

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete  /  La Paz


Cientos de médicos rodearon ayer  con una marcha la plaza Murillo. La protesta de los galenos fue gasificada por  los miembros de  la Unidad Táctica Operaciones Policiales (UTOP). 


“No somos ladrones, somos médicos”, “Policía, cuando se enfrentaron a los militares,  ¿quién los curó?”, fueron algunos de los  estribillos que  cantaron los galenos  cuando llegaron a cercanías del  Kilómetro Cero.


Desde muy temprano, los médicos de La Paz y El Alto,  junto a estudiantes de Medicina de la Universidad Publica de El Alto,  protagonizaron ayer una marcha en contra el artículo 205 del Código de Procedimiento Penal que supuestamente criminaliza el acto médico. Los  galenos protestaron,  además, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3385,  que crea a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (ASINSA).


Los galenos partieron desde la avenida Montes, pasaron por el centro de la ciudad,  hasta llegar a la plaza Obelisco, de donde ingresaron a plaza Murillo. Luego de  rodear  el Kilómetro Cero, los policías los gasificaron; pese a ello, los siguieron su paso.


Los médicos iniciaron el paro indefinido desde el 23 de noviembre. A ellos se suman desde el martes, los residentes quienes se declararon en sesión académica permanente.


La movilización se prolongó hasta las 15:00, porque  la cabeza de la marcha se concentró en la puerta del Ministerio de Salud, donde por segunda vez  los manifestantes fueron gasificados por la Policía.


Anoche, la ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó  que algunos dirigentes “radicales” de los médicos hayan abandonado el diálogo que fue instalado  a las 17:00, con la intención de solucionar el conflicto. “Ha sido una ruptura unilateral. Como nos ven aquí sentados, así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico”, se quejó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

88
57