Proyecto: aval local es suficiente para construir el Centro Nuclear

Según la propuesta normativa, serán suficientes permisos y autorizaciones nacionales, además de los permisos otorgados por autoridades del Gobierno.
sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete  / La Paz


La Cámara de Senadores sancionó el  jueves el proyecto de ley que autoriza al Gobierno la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto.


El proyecto normativo señala que para la construcción de infraestructura e implementación del CIDTN, “serán suficientes las licencias, permisos y/o autorizaciones otorgadas por el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), licencias y/o permisos ambientales otorgados por la Autoridad Ambiental Competente Nacional, y licencias, permisos y/o autorizaciones de otras entidades del nivel central del Estado, al tratarse de obras públicas de infraestructura de interés del nivel central del Estado”.


“En todos los países de centro y Sudamérica existen los centros de investigación nuclear, y no existen desde hoy día o desde ayer, existen desde hace muchísimos años y sus avances en la medicina, agronomía, industria y en la parte de lo que quieras aplicar son fabulosos. No se puede decir que 230 millones (de dólares) es poco o mucho porque eso es lo que cuesta”, dijo el presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, el senador Ciro Zabala.


El 19 de septiembre, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el director general del Instituto Especializado Estatal de Diseño de la Organización Rosatom, Galushkov Viacheslav, firmaron el  contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que estará ubicado en la ciudad de El Alto.


 El contrato estipula que el  CIDTN  costará  al menos 300 millones de dólares y contará en su infraestructura con  tres plantas, un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

   El 23 de noviembre, el jefe  de la División de Ciencias Físicas y Químicas del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA),  Danas Ridikas, advirtió  que Bolivia no cuenta con el personal capacitado ni el equipamiento para el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto. “Ellos no tienen al personal competente en este momento; sin embargo, entendemos que éste es un tiempo de transición”, agregó Ridikas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
18