Pacientes con cáncer sufren; se hace difícil acceder a fármacos

La Asociación de Enfermos con Cáncer pide celeridad en la entrega de las recetas. El director del Hospital de Clínicas afirma que hoy solucionará el problema.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 03:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las lágrimas de doña María -como la suelen llamar-  no paraban de caer. "Mi mamá no  aguanta el dolor y me duele verla así”, decía la mujer que  asegura tener en casa a su mamá con  cáncer terminal.

Ella contó que  acude al Hospital de Clínicas para solicitar una receta valorada de un galeno que  prescribe medicamentos para su mamá y así pueda paliar  el terrible  dolor que sufre su progenitora, pero desde hace un mes recibe la misma respuesta: "No hay recetas valoradas y no podemos ayudarla”.

   Entonces  la mujer,  con gran angustia, busca ayuda de  la presidenta de la asociación de pacientes y familiares de cáncer del nosocomio, Rosario Calle,  pero lamentablemente ella no puede hacer mucho.

 "No es sólo ella la perjudicada  por esta causa, son más de 100 personas que sufren en sus domicilios”, afirmó Calle. Por esa razón  la asociación se declaró en emergencia y exige una pronta solución a esta carencia. 

"Los pacientes no pueden esperar. Sufren de dolor”, lamentó. Contó que hace dos semanas solicitaron a la dirección del nosocomio que se entreguen las recetas valoradas,  pero hasta ahora no hay una respuesta favorable.

¿Por qué es tan importante esta receta valorada? Calle explicó que sólo con esas recetas los pacientes pueden comprar medicamentos como morfina o fármacos controlados  por unidad o en cantidad en las farmacias. "Como no pueden comprar, sufren bastante”, explicó  la dirigente.

 Aseguró que algunos pacientes requieren tomar entre dos y  cuatro pastillas, y  otros  requieren medicamentos más fuertes como los inyectables  hasta cinco dosis cada día. "Porque ya no les hacen efecto uno o dos”, indicó.


"No hay lío”

Al respecto,  el director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, aseguró que efectivamente "no hay el recetario, pero ya lo estamos elaborando. No hay lío”.

Explicó que no se lo elaboró  antes porque hubo problemas referidos a   cierre de gestión y otros aspectos, lo que no permitió  acelerar la reposición del recetario. "Pero no es un asunto de mucha importancia. Entre hoy  (ayer) y mañana estará listo”, afirmó el responsable de administrar ese hospital. 
 
   La presidenta de pacientes con cáncer explicó  que ante la falta de respuesta de la dirección, ayer presentó  su queja a través de una carta  al Servicio Departamental de Salud (SEDES).
 
"Esperemos que el director (Freddy Valle) pueda dar celeridad a este problema”.

Este medio intentó comunicarse con Valle, para saber qué   solución daría,  pero informaron que esa autoridad estaba en  reunión.

 En tanto, otros pacientes terminales prefieren estar  internados en la Sala de Cuidados Paliativos, para que ahí les garanticen los fármacos. 

 "He decaído bastante. Mi familia no podía comprar medicamentos y el dolor era terrible, por eso me trajeron de emergencia y me internaron. Ahora aquí (en la sala) no me falta medicamento y estoy un poco más tranquila”, dijo doña Mercedes, de 45 años, a quien le diagnosticaron cáncer en etapa terminal hace tres meses.

Según María, solicitó  que la internen en el nosocomio, pero sus ruegos fueron inútiles, Ahora dice que debe sufrir un calvario en busca de una farmacia que le dé al menos un fármaco por día.  
 
Enfermos  acceden con el SIS  al 5% de fármacos

  Según el jefe de la Unidad de Oncología, Miguel Ángel Quiroga, la lista de medicamentos para pacientes con cáncer, que  cubre el Sistema Integral de Salud (SIS) ,   se redujo en más del 80%.

"Antes se cubría hasta alimentación parenteral (vía venosa), Ahora prácticamente separaron a los medicamentos de oncología de la lista de fármacos, siendo una especialidad tan importante. Los que ahora tienen   no les cubre ni  el 95% de lo que requieren   y el  5% que  aún tienen no les sirve de nada, porque son los más básicos y  de primera generación, que no hace efecto al paciente”, reclamó el galeno.

Añadió que  muchos de los pacientes que son atendidos por el SIS (mujeres embarazadas y hasta el primer año de vida de su niño, niños de cero a cinco años y mayores de 65 años) son pobres, están abandonados por sus familias y lamentablemente deben    recurrir  a donaciones. "Somos el país más deshumanizado”.

Añadió que el SIS se hizo sin ningún criterio clínico y ése es un perjuicio para la población.
 Quiroga lamentó que  Bolivia sea  el  país más atrasado en oncología médica de  Latinoamérica. Solicitó un trato oportuno considerando todas las vicisitudes que enfrentan estas personas. 


Un medicamento cuesta hasta Bs 420

Postrada en la cama tres de la Sala de Oncología Clínica y Cuidados Paliativos, está postrada en una cama doña Emiliana. Una mujer que lucha por salir de la anemia aguda que el cáncer de mama le provocó.

 "Se me están acabando las fuerzas. Ya no puedo más. El dolor es insoportable”, dice la mujer con una voz que se va acortando al respirar.

Ella asegura que cada día debe adquirir medicamentos para la anemia, "Me ponen un medicamento que cuesta 420 bolivianos y mi hermano sale a conseguir de donde sea”, se lamenta la mujer.

Emiliana pide que las autoridades puedan coadyuvar con ella y con los pacientes con cáncer porque los medicamentos que requieren son muy costosos.

Según otra paciente de la sala,  es necesario que las autoridades se sensibilicen y puedan colaborar con estos pacientes. "No somos un estorbo, antes nosotros también aportamos al Estado”.

 

 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
36

Otras Noticias