Salud: Caso de fiebre amarilla se originó en zona selvática

La Ministra de Salud informó que no se presentó ni un solo caso de la enfermedad en bolivianos. Se controlará fronteras para exigir que los extranjeros se vacunen.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que el caso de fiebre amarilla que se reportó en los últimos días  se originó en la zona selvática de Bolivia y no en el área urbana. Precisó que la afectada fue una ciudadana danesa que contrajo el mal en "la zona selvática” de  Caranavi porque no contaba con la  vacuna respectiva. La extranjera fue enviada a Chile, donde se recupera.

"Se hizo el seguimiento y monitoreo (del) caso y dio positivo al virus de la fiebre amarilla en una   paciente nacida en Dinamarca que estuvo en Caranavi, incorporada en zona selvática . Es un  caso de fiebre amarilla selvática”, remarcó.

La autoridad aseguró que no se presentó ningún caso de fiebre amarilla en nacionales.  "No tenemos el reporte de otro paciente positivo de nacionalidad boliviana”, dijo.

Sin embargo, la autoridad   indicó que por prevención  se activó un plan de vigilancia epidemiológica permanente en todo el país, "porque la fiebre amarilla puede darse tanto en zonas selváticas como urbanas”.

Explicó que en ese marco se coordinó un plan con la Cancillería del Estado y Migración para controlar los puntos de ingreso y salida de Bolivia,  y exigir el carnet de vacuna contra la fiebre amarilla a quienes ingresen a territorio nacional. 

"En aeropuertos e ingresos terrestres se solicitará el carnet de vacunación a quien ingrese a Bolivia para su protección, sobre todo si ingresa a zona selvática. También estamos  activando centros de vacunación”, informó.

La Ministra añadió que a través de la Cancillería se solicitó a las embajadas que están en Bolivia que instruyan a sus ciudadanos vacunarse contra la enfermedad antes de ingresar al país. "La vacuna se activa 10 días después de su aplicación”, remarcó.

En ese marco, Campero señaló que la población boliviana está protegida conta la fiebre amarilla porque en 2016 el Programa Nacional de Inmunizaciones cumplió con el 88% de la cobertura de la vacuna contra la enfermedad. "Actualmente, estudios de la OMS dicen que la vacuna cubre toda la vida”, añadió.

 Campero precisó que en  la zona selvática el transmisor del mal es el mosquito Haemagogus, mientras que en las áreas urbanas es el Aedes aegypti, "que también es transmisor del dengue, la chikunguña y el zika”.

Síntomas  y medidas
  • Síntomas  Dolor de cabeza intenso, vómitos, dolores musculares, en los casos más fuertes ictericia (coloración amarilla de la piel) y hemorragias.
  •  Recomendaciones La ministra de Salud, Ariana Campero,  sugirió a los alcaldes procurar un adecuado sistema de recojo de basura y residuos sólidos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.