Discapacitados piden rendición de cuentas de Bs 320 millones

El Fondo Social manejó 40 millones de bolivianos al año durante ocho gestiones. Piden que una organización internacional realice una auditoría.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:26
Virgilia Mamani /  El Alto

Representantes de personas con discapacidad de los nueve departamentos conformaron ayer una Comisión Nacional de Lucha por la Renta, instancia mediante la cual exigen a los responsables del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que rindan cuentas de 320 millones de  bolivianos  que administraron en ocho años.

"Como nunca en nuestra historia nosotros recibimos 40 millones de bolivianos por año durante ocho gestiones, pero hasta el momento no sabemos dónde está esa plata. ¿Qué se hizo con tanto dinero, por qué no nos dan el bono? Es por eso que exigimos una rendición de cuentas”, señaló  Rolando Alcázar, vicepresidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad.
 
El Decreto Supremo 839 establece que el Gobierno debe destinar cada año 40 millones de bolivianos al sector, de los cuales 20 millones se destinan al  pago de bonos y el restante es para la realización de programas y proyectos, explicó Valeria Quispe, presidenta de las personas con discapacidad Machaka Wayra.
 
"¿Acaso esta norma es una burla? El decreto es claro, pero aún así no se la respeta y la ciudad de El Alto no recibe casi nada de esta plata”, aseveró Quispe.
 
 Otra de las determinaciones de un encuentro de representaciones regionales de discapacitados, realizado el  miércoles pasado, es que todas las personas con discapacidad  de cualquier tipo reciban el bono municipal, de  250 bolivianos, monto que consideran ínfimo porque  "sólo”  sirve para la compra de medicamentos, cuyo precio va desde 150 hasta 190 bolivianos, la unidad.
 
Otro de los pedidos es que el presupuesto de los 40 millones de bolivianos proveniente del Fondo Social  pase a la administración de los municipios, para que se realice el pago del bono sin ningún problema y además se pueda implementar proyectos de apoyo al sector mencionado. 
 
"Si el bono se paga este año, las alcaldías tendrían que hacer milagros para que alcance su presupuesto. No debemos olvidar que el POA se aprueba en octubre de una gestión anterior. Sin embargo, esperemos llegar a un acuerdo”, indicó   César Ugarte, presidente de la comisión.
 
Piden auditoría
 
Los  representantes departamentales piden que una organización internacional realice  una auditoría al Fondo Social porque  "no hay confianza en la Contraloría del Estado”.

Las ciudades que albergan a más personas con discapacidad son  El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y  Tarija. "En la urbe alteña  hay  3.800 compañeros que cuentan con  su carnet, de ellos 1.800 tienen discapacidad grave y muy grave. ¿Pero y las otras personas?, ¿qué va ser de ellas?”, dijo Alcázar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
3