Patzi: El límite entre La Paz y Palca es la calle 60 de Ovejuyo

Los municipios tienen la opción de apelar la resolución N° 1059 en caso de que no estén conformes con ésta dentro de los cinco días hábiles tras notificación.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La Gobernación de La Paz determinó ayer, después de un año y medio de evaluación, que el límite territorial entre los municipios de La Paz y Palca es la calle 60 de Ovejuyo.

La determinación pretende poner fin al conflicto limítrofe entre ambos municipios porque no lograron acuerdos.

"Las zonas que están entrando a La Paz y que están delimitando con Palca,  por la zona Sur tenemos Ovejuyo desde la calle 60 entra a La Paz, Auquisamaña, Pedregal entra a La Paz una parte y  otra pequeña parte se queda en Palca; Willcacota entra a Palca;  Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya, Hampaturi  entran a La Paz”, afirmó el Gobernador  en una conferencia de prensa.  

El problema data desde 2006 y fue denunciado por Palca, debido a que reclamaba que su jurisdicción  llegaba hasta la 8 de Calacoto, mientras que la versión de La Paz -según Patzi- señalaba que el municipio paceño era hasta el Valle de las Ánimas.

  Después de un año y medio de evaluación, la Dirección de Límites de la Gobernación identificó al menos 21  puntos que servirán de límites entre los dos municipios, como  establece la resolución departamental N° 1059. (Ver infografía).

Wilcacota, que está dividida por la quebrada del mismo nombre, pertenecerá a Palca.

  La autoridad explicó que la resolución se enviará a los municipios en conflicto  a la brevedad posible y que en caso de que   estén disconformes, podrán apelar durante los cinco días hábiles, después de haber recibido la notificación. Caso contrario la resolución será revalidada y la gente tendrá que  solicitar su cambio de jurisdicción según el municipio  que le corresponda.

Una vez que la resolución entre en vigencia, se hará un convenio con el Instituto Geográfico Militar para que haga el trabajo    preciso de delimitación.

Con esta delimitación los alcaldes de los municipios  de La Paz y Palca podrán frenar las construcciones ilegales que se erigen en sus territorios, producto de la intromisión de los loteadores.

"Ha sido muy difícil la delimitación y esperamos haber coadyuvado a la solución de límites particularmente entre Palca y La Paz, sabemos que habrá reacciones, con seguridad no van a estar conformes muchas zonas, pero es el punto de partida para avanzar  en la solución ”, dijo Patzi.

Los límites de Palca  ya fueron definidos. Limita con La Paz, Mecapaca, Sahapaqui, Cairoma, Irupana y Yanacachi.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

142
25

Otras Noticias