“Cuidar el agua es proteger la vida”

La representante del Carnaval orureño pide a extranjeros respetar el origen de las danzas.
domingo, 5 de febrero de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

La Predilecta del Carnaval del Oruro 2017, Fernanda Isabel Villarroel Soliz, exhortó a los bolivianos a celebrar esta festividad sin derrochar  agua, recurso natural que es escaso en al menos seis departamentos del país. Asimismo,  pidió a los extranjeros respetar las danzas de Bolivia.
 
Villarroel nació el  8 de diciembre de 1999 y pertenece al Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro, que se fundó el 26 de septiembre de 1982. Decidió bailar esa danza porque es un baile  lleno de tradición e historia que se remonta a  la época de la Colonia. Este es el segundo año en el que participará en la Entrada folklórica de Oruro.
 
 ¿Qué significa haber obtenido el título de Predilecta? 
Es un honor muy grande porque represento no sólo a mi departamento, Oruro, sino al Carnaval a nivel nacional e internacional. Se elige  una predilecta porque no puede haber soberana,  la reina del Carnaval es la Virgen del Socavón.
 
 ¿Cuáles son las tareas que debes cumplir?
Donde nos toque estar presentes, sea en el interior o en el exterior,  vamos a promocionar la belleza de nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que ostenta  el Carnaval de Oruro. Se promociona lo maravilloso de todas nuestras danzas para dejar muy claro que éstas son de Bolivia.
 
¿Tienes  algún objetivo personal relacionado con  el Carnaval para este año?
Sí, y es que en este Carnaval cuidemos el agua porque nuestros hermanos de la ciudad de La Paz aún sufren de la escasez del líquido vital, no sólo ellos, sino los de Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija. Es muy importante saber que cuidar el agua es proteger la vida de todos; por eso pido a la población que en este Carnaval no juegue con agua, no la derrochemos, por favor. 
 
¿Qué significa el Carnaval de Oruro para ti?
Desde hace muchos años la base fundamental del Carnaval de Oruro  es la fe y devoción a nuestra mamita del Socavón, que es lo que mueve a todos los danzarines y eso se lo demuestra el sábado de peregrinación, día en el que todos los bailarines hacen la promesa para luego, al día siguiente, celebrar el Carnaval en sí mismo.
 
¿Qué  pides a los bolivianos?
 Que  disfrutemos esta fiesta sanamente en familia y con los amigos, que evitemos el consumo excesivo de  alcohol para no generar problemas o situaciones violentas.
 
¿Tienes algún mensaje para quienes  tratan de apropiarse del folklore boliviano?
Todas nuestras danzas son de Bolivia, los extranjeros  pueden bailar, pero tienen que reconocer que son de origen boliviano. Respeten la cultura de Bolivia.
 
 
El Carnaval se alista durante todo el año

De acuerdo con el presidente Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro, Marco Antonio Espinoza, el Carnaval de Oruro se alista todo el año en algunas fraternidades y otras inician los preparativos en noviembre.
 
"Para nosotros el Carnaval empieza en  noviembre, pero para otras fraternidades  empieza en enero con veladas religiosas a la Virgen del Socavón el primer día de cada mes”, explicó Espinoza.
 
Su agrupación de folklore realiza actividades el primer fin de semana de noviembre, pasada la fiesta de Todos Santos.
 
"Ahí se realiza el primer convite del Carnaval, donde muchos bailarines devotos antiguos hacen su promesa a la mamita,  a diferencia del resto de la población que lo hace el sábado de peregrinación”, dijo.
 
Luego se organizan los grupos de baile, las reuniones, los  ensayos, los  recorridos, la ropa, las veladas por el día de la patrona del Socavón y  la coreografía de las bandas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1