Conalpedis justifica el pago a 2 grupos

martes, 7 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El director ejecutivo del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis), Edwin Soto, justificó ayer el posible pago de un  bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave.

 "El bono para las personas graves y muy graves se ha dado porque estas personas no van a poder nunca acceder a una fuente de trabajo, por el tema de rehabilitación, más que todo porque son dependientes y el bono en el proyecto de ley está pensado para ellos”, aseguró Soto.

El director de Conalpedis explicó que la necesidad de quienes sufren de discapacidad grave y muy grave debe ser atendida a la brevedad posible, porque son grupos vulnerables y que necesitan de la ayuda de algún familiar o tutor la mayor parte del tiempo.

 En cambio, el resto de las personas con discapacidad que están dentro del grupo leve y moderada aún pueden desempeñar funciones casi sin ayuda, de lo contrario se estaría fomentando el "rentismo”.

"Para quienes tienen discapacidad leve y moderada se han abierto las puertas  con ingreso libre a las universidades públicas del país,  a las normales de profesores. No podemos fomentar el  asistencialismo para todo el sector de discapacidad, tiene que haber algo diferente”, manifestó Soto.

De acuerdo con una memoria de JICA sobre las personas con discapacidad y las normas nacionales, existen cuatro grados de discapacidad: leve, entre 1% y 24%; moderada, de 25 a 49%; grave, entre 50% y 74%; y muy grave de 75 a 100%.

 Asimismo, hay una clasificación sobre los tipos de discapacidad: física, sensorial, intelectual y psíquica. Existe un quinto tipo que es la discapacidad múltiple.

El Proyecto de Ley N° 296/16 propone la creación del bono municipal de 250 bolivianos en beneficio de personas con discapacidad grave y muy grave.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
5