El Carnaval de la amistad está en Tarija e invitan a celebrarlo

Después de la caballada realizada el 1 de febrero, los jueves de compadres y de comadres son los acontecimientos más importantes del Carnaval chapaco.
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Al ritmo de alegres coplas acompañadas del sonido de la caja y el erque, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, invitó ayer a los bolivianos a celebrar el Carnaval de Tarija, que se caracteriza este año por enraizar la amistad de los  compadres y las comadres. 

"Este año  lo denominamos  El Carnaval  de la Gente, porque respetamos las costumbres del resto de los departamentos que se caracterizan por la religión, el amor y otros, pero la nuestra es la amistad de los compadres y las comadres, porque las relaciones fraternas son  muy importantes”, afirmó Paz, tras la presentación del Carnaval chapaco en el Ministerio de Culturas.
Para demostrar la característica de las carnestolendas de Tarija, la  secretaria de Turismo y Cultura de ese municipio, Rita Miranda, entregó una canasta llena de frutas de la temporada, con una torta, banderitas, globos y serpentina a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca. "Con esta canasta le nombro mi comadre”, dijo Miranda y Alanoca agradeció.

Paz Pereira explicó que impulsan con más fuerza el Carnaval chapaco porque en 2016 se posicionaron como el segundo Carnaval más importante del país, según los registros hoteleros, por lo que hicieron alianzas con varias empresas de turismo.

Es así que la inversión en esta celebración es "mínima”, según el Alcalde, el resto es financiado  por las empresas privadas de turismo y de hotelería.

De acuerdo con la agenda carnavalera 2017, se tienen más de 30 actividades. Esta fiesta chapaca  se inició con la caballada en la plaza principal el 1 de febrero y las actividades que más llaman la atención  son el jueves de compadres, que se desarrollará el 16 de febrero, y el jueves de comadres, que será el 23 de febrero.

    El Alcalde recordó que la palabra compadre viene de las palabras "como padre”, lo que  significa que al nombrar a un compadre éste debe velar por el cuidado de la familia del otro  en caso de que falte, y viceversa.

La funcionaria edil explicó que el jueves de comadres empieza  con el sonido de cohetillos desde las 6:00. Y aquella que pretende que una de sus amigas sea su comadre debe ir a recogerla a su casa muy temprano, luego entregarle una canasta bien adornada para después ir juntas a la plaza central y participar de la tradicional Entrada de las Comadres. "Es la mejor época del año y están invitados”, dijo

 

Cochabamba impulsa primer Carnaval con mascotas disfrazadas

La secretaria municipal de Culturas de la ciudad de  Cochabamba, Ninoska Lazarte, informó ayer que este año impulsarán el primer desfile de mascotas disfrazadas en Carnaval, ya  que éstas son parte de la familia.

"El Carnaval es de la familia y las mascotas son parte de ella, por eso -después del Corso Infantil- habrá el primer desfile de mascotas disfrazadas con el tema del Carnaval”, aseguró Lazarte.

Esta actividad se desarrollará 26 de febrero y para inscribir a su mascota debe hacerlo con el apellido de la familia en oficinas de  la Alcaldía de Cochabamba. Según la funcionaria edil, se espera registrar a al menos a 150 animales.

 La Alcaldía premiará a la mascota con el mejor disfraz, también al grupo de mascotas con la mejor temática del Carnaval, las habilidades y carros alegóricos.

Para ello, la Secretaría Municipal de Culturas se hará cargo del armado de graderías en todo el recorrido -que será desde la avenida Heroínas pasará por la San Martín y por todo El Prado- de manera gratuita. "El propósito es hacer que el Corso Infantil y el desfile de mascotas crezca este año”, afirmó.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
15