Defensor pide promocionar debate sobre aborto

viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
La Defensoría del Pueblo considera necesaria la promoción del debate en la sociedad boliviana sobre el aborto bajo las nuevas causales planteadas en la propuesta del Código Penal. Afirma que la condición económica no debería ser la base de la vigencia de los derechos para acceder o no a esa práctica, cita un pronunciamiento.

"Como entidad de derechos humanos, destacamos que la condición económica  nunca debería ser la base de la vigencia de los derechos. En ese entendido la horizontalidad de los derechos humanos  posibilitará que no solamente las mujeres pobres aborten, sino también aquellas que no lo sean, pero que desarrollan otras actividades como el estudio, el cuidado de personas adultas mayores o el cuidado de personas con discapacidad, reconociendo de esta manera, el derecho a la autodeterminación reproductiva de todas las mujeres”, indica un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Resalta que abortar no es una decisión fácil ni una acción sencilla,  por eso la legislación comparada señala las ocho semanas de gestación para el conocimiento e  interrupción de un embarazo como un tiempo adecuado para que la mujer sepa  sobre él  y decida o no interrumpirlo.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró que por eso la propuesta de ley  del Sistema Penal Boliviano y concretamente la redacción de los artículos referidos al aborto debe ser discutida por los diferentes actores sociales  tomando en cuenta la realidad,  ya que los diferentes estudios revelan que en Bolivia el aborto es la tercera causa de muerte materna.

Entre las complicaciones  más recurrentes del aborto inseguro están:   sepsis, anemia (hemorragia), muerte, ruptura cervical y perforación uterina.

 

 


   

62
7