775 mujeres fueron denunciadas por aborto hasta 2013 en Bolivia

domingo, 19 de marzo de 2017 · 01:00
Entre 2008 y 2013  se registraron   775 procesos por aborto ilegal en Bolivia, establece el estudio Cuando el aborto es un crimen: la amenaza para mujeres vulnerables de América  Latina, realizado por  la organización no gubernamental   que trabaja en salud reproductiva IPAS.   
 
El estudio -realizado en Bolivia, Brasil y Argentina-  establece en el caso de nuestro país que los procesos de aborto "languidecen” durante meses. Puede tomar años hasta que un caso se archive. En el periodo analizado sólo una mujer fue condenada y pasó ocho meses en prisión.
 
"Mientras esperan que sus casos avancen, las mujeres están en un limbo legal, inciertas sobre qué puede pasar y cuánto tiempo tomará. Según el abogado boliviano César Quiroga, experto jurídico en derechos reproductivos y el sistema penal boliviano, las quejas que se presentan en contra de las mujeres son una táctica para asustar o enseñarle una lección a las mujeres”, establece el informe.
 
Ante  la inexistencia de estadísticas oficiales de mujeres encarceladas por abortar, IPAS examinó datos de los medios de comunicación, registros de seguridad pública  y registros judiciales en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. A partir de ellos estableció que en general las mujeres acusadas eran pobres y que las denuncias procedían   de "un/a prestador/a de servicios de salud, un pariente, una pareja o la Fiscalía”.
 
Los artículos 263 al 269 del Código Penal boliviano castigan  el aborto con entre uno y seis años de cárcel. Las sanciones se distinguen según la acción, el actor  y en algunos casos  la motivación. Por ejemplo, la sanción para una mujer o prestador/a de servicios de salud se puede reducir si el aborto se realizó para "salvar el honor de la mujer”.
 
En el país el aborto es ilegal, salvo  si es resultado de violación o incesto, si pone en peligro la vida de la madre, según estableció la sentencia constitucional 206/2014. Pese a la norma, de febrero de 2014 a diciembre de 2016 se registraron 120 abortos impunes a nivel nacional.
 
Ahora, un proyecto de ley propone ampliar las causales de la despenalización de la interrupción del embarazo a la extrema pobreza o la situación de estudiante de la mujer.
 
Países vecinos
 
El estudio de IPAS establece que en Brasil,  del 2007 al 2011 en el estado de Río de Janeiro  hubo 334 registros policiales de mujeres que abortaron ilegalmente. Los expedientes de la corte del periodo del 2007 al 2010 muestran que 128 mujeres fueron juzgadas. En un caso una mujer fue detenida en el hospital después de buscar atención post-aborto. No pudo pagar la fianza y estuvo esposada a su cama del hospital durante tres meses.
 
En Argentina, el estudió regional  identificó 417 condenas por el delito de aborto durante el periodo de 1990 a 2008. En su mayoría, contra las mujeres que buscaban servicios de aborto y personas no calificadas que prestaban los servicios.
 
 El informe Cuando el aborto es un crimen: la amenaza para mujeres vulnerables de América  Latina, después de analizar las estadísticas de los tres países en el mismo periodo concluye:    "La aplicación de la ley es selectiva y discriminatoria, con la tendencia de que las mujeres más pobres que usan los servicios de salud pública tienen mayor peso y riesgo de encarcelamiento”.
 
Cifras del aborto  en Bolivia
  • Casos  Por cada 1.000 partos y cesáreas que se atienden en el país, existen 173 casos de mujeres con hemorragias por aborto, establece el estudio. Las cifras hablan de IPAS.
  • Atención  De cada 100 mujeres que tienen complicaciones por un aborto mal practicado, tan sólo 66 llegan a los servicios públicos de salud.
  • Casadas El 84% de las mujeres que acuden a establecimientos de salud con complicaciones por aborto son casadas o en unión, sólo el 16% de ellas son solteras, viudas o separadas, añade el estudio.
  • Formación  El aborto se produce en mujeres con nivel educativo medio. La mayoría tuvo nueve años de escolaridad, es decir llegó al ciclo medio.
  • Madres  Abortan mujeres con  hijos. El 71% estuvo embarazada entre dos y tres veces. 
  • Edad  El promedio de edad  de las mujeres que se someten a abortos en Bolivia es de 30 años, con rangos extremos entre los 16 y 44 años. 
  • Estudio  Las cifras hablan: el aborto es un problema de salud pública fue elaborado en 2011 por IPAS.
Más de