Los hermanos Quino vivirán entre 3 a 6 meses en centro de acogida

Alan Quino, hermano mayor, de 19 años, podría tener la custodia de los menores. La Defensoría aún analiza su situación.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00
Virgilia Mamani  /  El Alto

Los cuatro hermanos de la fallecida niña de 12 años Eva Quino, que murió por desnutrición la pasada semana en El Alto, permanecerán por lo menos entre tres a seis meses más en el Hogar Transitorio 24 Horas, ubicado en la zona Calama del Distrito 3 de la urbe alteña. 

La directora de Género, Ana María Saavedra, informó que estarán en ese centro de acogida hasta  que ellos y su hermano mayor, Alan, tengan una vivienda estable. Espera, además, que sus padres   recuperen su salud.

"Nosotros prevemos que la construcción de la casa (donada por el Gobierno central) esté lista en seis meses y se espera la recuperación de los padres”,   que aún están internados en el Hospital de Clínicas, en La Paz. 

Los niños llegaron el 16 de marzo al  albergue. Según cita un  informe, estaban algo inquietos al principio, pues preguntaban frecuentemente por Alan -el hermano mayor que tiene  19 años- más que por sus padres.

"Mis hermanitos -en realidad son mis hermanastros-, pero los quiero igual”, manifestó Alan.
 
Además, la separación temporal es forzosa porque  él empezará a trabajar y no existe una persona que se haga cargo del cuidado de los niños.

La directora de Género explicó que aún se analiza la situación legal -en cuanto a la guarda de los menores- de la familia Quino. Alan podría tener la custodia temporal de sus cuatro hermanastros hasta que los padres se recuperen totalmente y puedan hacerse cargo de sus hijos.

"La ley indica claramente que primero debemos buscar a la familia más cercana, en este caso los papás están vivos y también hay un familiar de sangre (Alan); una vez que agotemos las posibilidades, recién se busca a la familia ampliada. En caso de que no haya la familia ampliada, se toma la opción de enviar a los niños a un hogar permanente, y es lo que menos queremos”, explicó.

Diagnóstico

El mayor de los cuatro hermanos es Antonio, de 14 años. El director del Hospital Boliviano Holandés, Rubén Narváez, explicó que el muchacho pesa 40 kilos con 800 gramos y su talla es de 1,59 centímetros, en este caso existe una desnutrición leve. Debería   pesar 59 kilos.

Luego  sigue Andrés, de ocho años. Su peso es de 22 kilos 300 gramos y su talla 1,31 centímetros. Narváez señaló que en su caso se detectó anemia clínica. "Nos dimos cuenta por el color de su piel”, dijo. El niño ahora está bajo tratamiento.

Seferina es la tercera hermana, actualmente  pesa 20 kilos y mide 1,25 centímetros. Por último está Paola, de tres años y dos meses, su peso es 11 kilos con 900 gramos y mide 86 centímetros. El médico indicó que su talla es baja para la edad de la menor.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
1