Demandas de los maestros se atenderán con pliego de la COB

El magisterio acudirá hoy a la reunión de la mesa social entre el Gobierno y la central obrera. Educación sancionará a 10 directores por incitar a la movilización.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:20
Verónica Zapana S.  / La Paz

Después de  14 días del inicio de movilizaciones   del magisterio urbano  por una mejor calidad educativa, el Ministro de Educación  informó que se atenderán las demandas del sector en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB).  

 "En las condiciones que ellos están planteando (que es un pedido general), no (nos reuniremos). Pero sí nos vamos a reunir en las condiciones que la Central Obrera Boliviana nos planteó (que es más específico)”, afirmó el ministro de Educación, Roberto  Aguilar en el canal estatal. 

El 13 de marzo, el magisterio urbano inició una marcha desde Caracollo (Oruro) en demanda de  calidad educativa, jubilación con el 100% de aportes, la defensa de la CNS, mejores condiciones salariales, reposición de bonos de zona y frontera e institucionalización de cargos.

 La movilización llegó a La Paz el 21, y el 24 los maestros realizaron un paro de 24 horas.
Aguilar explicó que desde que inició la medida de presión   el Gobierno buscó la  negociación, pero se observó que las demandas  del sector  eran generales y de carácter político.

 En cambio, el pliego que presentó la COB es más  específico y abarca a todos los trabajadores.
"El incremento del salario debe tratarse entre la COB y el gabinete; la jubilación, en la comisión que corresponde al Ministerio de  Economía y al viceministerio de Pensiones; la estabilidad laboral, entre el gabinete económico y la  COB;  y fuentes de empleo es un tema general”, aclaró  la autoridad.

Según Aguilar, los maestros "mañosamente” no solicitan la demanda tradicional del sector, que es  inamovilidad laboral o nuevos ítems.

Sin embargo, destacó que el 21 de marzo, cinco días después de que iniciara la marcha del magisterio hacia La Paz, la COB envió una carta con ese pliego básico que es más específico.
 Uno de los pedidos es la nivelación  salarial. "Ahí faltó algunas palabras porque su pedido era  nivelar el sueldo de maestros urbanos al de los rurales”, dijo.
Frente a eso,  un comunicado del magisterio rural remarcó  que ese es un tema sensible y que se debe  manejar con cuidado.
 
Respecto al reordenamiento de maestros, Aguilar sostuvo que debe  realizarse porque no puede ser que en una escuela hayan dos paralelos de curso y cada uno tenga cuatro estudiantes. En ese caso tienen que fusionarse.
Reinvindican marcha

 El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Siñani, subrayó  en declaraciones en  ERBOL que la  movilización  no es "política”. 

"Lo que nosotros estamos pidiendo es calidad educativa, ya que la ley educativa es un fracaso, la formación  es un retroceso”, lamentó. Añadió que el  Ministerio de Educación "se hace la burla” del magisterio, debido a  que no atiende su demanda. "Todo lo que estamos  viviendo ahora es producto del servilismo que antes tuvo la dirigencia nacional. Ellos se han vendido en cuerpo y alma al partido en función de Gobierno”, fustigó el dirigente.

En tanto, Aguilar aseguró que se identificaron a   al menos 10 directores que obligaron a las bases a marchar, por lo que se alistan  sanciones.

De acuerdo con Siñani, el sector está cansado del "amedrentamiento” del Gobierno.
Pese a ello, aseguró que hoy  participarán  de la reunión con la COB  y el martes se informará de los avances.
  

   Por su parte, Aguilar dijo que se espera que el magisterio participe en la reunión y que la COB será una garantía para evitar la manipulación de dirigentes.
 
Aguilar: "Federaciones no presidirán compulsas”
 
El  ministro de Educación, Roberto Aguilar, rechazó la solicitud del magisterio urbano de participar como control social en las compulsas para la contratación de maestros.  
En tanto, el sector  advierte   que eso provocará el nombramiento a dedo de profesores  afines al Gobierno. 

 Uno de los pedidos que se tiene en mesa de debate es la reposición del control social de las federaciones en las compulsas de maestros. "Las federaciones no pueden presidir las compulsas porque hemos encontrado que se convierten en  juez y parte, y  no participan como control social”, remarcó Aguilar.

La máxima autoridad educativa explicó que se descubrió  que las federaciones manipulan las designaciones.

En tanto, el secretario ejecutivo de la confederación del magisterio urbano, Wilfredo Siñani, denunció   en la red ERBOL que el Ministerio de Educación recientemente eliminó el control social de las compulsas.
 "Eso significa que ahora el ministerio nombrará a dedo a los maestros afines al Gobierno”, advirtió el dirigente.

   Aseguró que la falta de control social   es un tema que atenta contra el  reglamento del escalafón, porque en esa norma se  da la potestad a los maestros de participar en los procesos de compulsa y de institucionalización de cargos para verificar que el proceso sea limpio.
 
El dirigente denunció que en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros  se designa a dedo a los docentes. 
 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
95