Alcaldía anuncia fuertes multas para construcciones ilegales

La ley municipal autonómica de fiscalización técnica territorial de La Paz entrará en plena vigencia en un plazo de 90 días.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 01:00
 J. Carlos Palacios  / La Paz

La nueva ley municipal de fiscalización técnica territorial establecerá fuertes multas para toda persona o entidad que realice construcciones de cualquier tipo que vayan contra la norma, afirmó ayer la Autoridad de Fiscalización Predial de la Alcaldía de La Paz, Susana Barrero.

Es habitual que en la urbe paceña se añadan pisos "extra” a algún edificio o que  se levanten muros de viviendas sin cumplir con la  línea y nivel, e incluso se afecte a la  propiedad de otra persona, además de construcciones que quitan el acceso a luz solar o que ingresan a la calzada.
 
Según Barrero, la Alcaldía, a través de la citada ley, pondrá un alto a estos abusos.

La autoridad edil  explicó que la actual normativa, la ordenanza 07/ 2004,  regulaba el procedimiento para efectivizar "procesos técnico-administrativos de fiscalización” a la construcción de obras, está desactualizada.

La peor debilidad de esa norma era que mientras se iniciaban procesos o se presentaban recursos contra una construcción ilegal o irregular, la lentitud en ese proceso de control y fiscalización permitía que los infractores continúen construyendo y para zanjar el tema terminaban pagando una multa que no reflejaba ni la falta cometida ni el trámite realizado para sancionarla.

La nueva norma será más preventiva en cuanto a que permitirá que el infractor pueda enfrentar y resolver con mayor premura los cuestionamientos de la Alcaldía, pero a la vez será mucho más dura a la hora de establecer multas por infracciones, llegando a superar hasta el 40% de lo que actualmente se sanciona.

Barrero indicó que muchos factores serán analizados a la hora de aplicar una sanción pecuniaria, el primero es el establecimiento de la multa a partir de la cantidad de metros cuadrados involucrados en  una infracción de construcción, es decir, a más superficie, más multa.

Esta nueva ley será promulgada pronto y será puesta en plena vigencia en un plazo máximo de 90 días, hasta julio venidero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
17