Zonas afectadas se niegan a ser parte de Palca y reúnen firmas

El jueves vence el plazo para que La Paz o Palca apelen la resolución departamental que fija como límite entre ambos municipios la Calle 60 de Ovejuyo.
lunes, 6 de marzo de 2017 · 02:00
Leny Chuquimia  /  La Paz

Vecinos de los barrios Municipal y Casegural, ubicados a  la altura de la Calle 63 de Ovejuyo, recolectan firmas en rechazo a la delimitación que los sitúa dentro la jurisdicción de Palca. Anuncian protestas para  hoy, mientras que la Fejuve de Palca prepara un ampliado para mañana en el  que se decidirá si se cercará  La Paz.

"Estamos recolectando firmas de todas las casas porque los vecinos no estamos de acuerdo en ser parte del municipio de Palca”, señaló ayer un vecino del barrio Municipal de Ovejuyo.

La misma situación se vive en la zona vecina Casegural, donde la gran mayoría tributa en el municipio paceño. Aseguran que las obras son realizadas por la subalcaldía Sur de La Paz. "Los vecinos  están llamando a una  protesta en la zona Sur”, añadió.

Al respecto, el presidente de la Fejuve de Palca, Claudio Untoja, manifestó que los barrios cercanos a la Calle 60 de Ovejuyo están en todo su derecho de rechazar ser parte de su municipio. "Nosotros también vamos a hacer lo mismo en los  barrios    de Achumani, que quedarían dentro de La Paz y que quieren ser de nuestro municipio”, aseguró.

Manifestó que el anunciado cerco a La Paz no ha sido definido. La decisión será tomada la noche del martes en un ampliado en el que participarán todos los vecinos del municipio vecino.

"Ahí vamos a decidir qué es lo que haremos. Las bases deben determinar si es un cerco, un bloqueo de caminos o una marcha. Todo decidiremos esa noche”, explicó Untoja.

El gobernador Félix Patzi manifestó que estos anuncios de protestas y cercos pueden ser hechos, pero que todo se definirá dentro de las instancias correspondientes. Recordó que el plazo para apelar la delimitación hecha mediante resolución departamental  vence este jueves.

"Todavía tenemos que ver hasta el jueves. Hasta ese día los municipios tienen el plazo para   apelar. Ahí veremos si se acude a una segunda instancia”, dijo.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, señaló que presentará esta apelación entre el martes y el miércoles. "Aún estamos en el plazo. Llamaremos a una conferencia de prensa para hacer conocer cuáles son los motivos del rechazo”,  sostuvo.

Patzi aclaró que la delimitación está amparada en la norma 2150, que faculta a la Gobernación tras la falta de acuerdo entre las partes en conflicto.

 

 

Nueva  delimitación
  • Límite El 24 de febrero, ante la imposibilidad de una conciliación ente La Paz y Palca, la Gobernación fijo el límite entre ambos municipios en la Calle 60 de Ovejuyo.
  • Barrios  Auquisamaña, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya, Hampaturi y parte de El Pedregal entran a La Paz.  La segunda instancia debe ser tratada por Autonomías.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

162
3