Conflicto en la Isla del Sol logra cuarto intermedio

martes, 11 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Tras cinco  jornadas de reuniones entre las comunidades de Challapampa y Challa del municipio de Copacabana,  la Defensoría del Pueblo logró  bajar la tensión y que ambas comunidades entren en cuarto intermedio, luego de que estuvieron en plan de enfrentamiento por la disputa de  la preferencia de los turistas que visitan esas zonas. 

El conflicto amenazaba con paralizar las actividades turísticas en ese lugar, uno de los sitios más visitados del país en los feriados de Semana Santa.

Se trata de un conflicto que data de gestiones pasadas, cuyo último episodio se efectuó en abril.
 
"Comunarios de Challa denunciaron que sus pares de Challapampa habían destrozado dos de las cinco cabañas ecológicas que estaban construyendo para albergar a los turistas. En respuesta, ellos bloquearon la principal vía de acceso a la Isla del Sol”, informó la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta.

Por su parte, los comunarios de  Challapampa acusaron a Challa de construir dichos albergues en sitios arqueológicos, aunque la Unidad de Arqueología descartó este hecho e informó que las edificaciones eran levantadas a 300 metros del área. 

La Defensoría sostuvo al menos cinco reuniones con representantes de las comunidades, a fin de escuchar sus reclamos. "Los ánimos estaban bastante exaltados e  hicimos todo el esfuerzo por apaciguarlos”, dijo.

Tras las reuniones,   ambas comunidades decidieron ingresar en cuarto intermedio en su conflicto, para no perjudicar a los turistas que visitan ese espacio en el feriado que se aproxima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
69