Después de 2 años el acelerador lineal aún queda en promesa

Mientras la burocracia gubernamental frena la adquisición del equipo que cuesta $us 10 millones, cada día mueren tres de esas personas.
martes, 11 de abril de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

  Pese a que a doña Margarita ya no le quedan  fuerzas para  protestar en las calles por el cáncer de piel que adolece, ayer lo hizo. Con un barbijo que cubría su boca, un sombrero para cubrirse del sol y sosteniendo con las manos un cartel,   exigía atención para recibir un tratamiento digno.

"¡Queremos el acelerador lineal, que las autoridades nos escuchen, hemos sido engañados, nadie nos escucha y seguimos muriendo!”, gritaba angustiada la mujer de 45 años.

Ayer,  los enfermos con cáncer decidieron salir a la puerta del Hospital de Clínicas y  bloquearon la avenida Saavedra. "Ojalá las autoridades ablanden su corazón y nos escuchen”, clamaban los pacientes mujeres y varones.

La representante de la asociación de  pacientes y familiares con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, explicó que  hace dos años las autoridades de Salud, departamentales y nacionales  se comprometieron a otorgar desde tres hasta 10 millones de dólares respectivamente para la adquisición del acelerador lineal porque  los pacientes son tratados  con el equipo de cobalto-terapia que tiene más de 50 años de antigüedad.

 "Hasta la fecha no se avanzó en nada, sólo la asociación (de pacientes) y los médicos de la Unidad de Radioterapia trabajamos en el proyecto que solicitó el Ministerio de Salud. Ellos no hicieron ni el estudio de suelo”, reclamó la representante.

Dijo que los afiliados a esa organización  ya están cansados de pedir reuniones y enviar cartas al Ministerio de  Salud para que aprueben el proyecto. "Mientras tanto, cada día mueren entre dos o tres personas con cáncer”.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, afirmó que no se avanzó en la implementación del acelerador lineal y se solicitó una contraparte de la Gobernación paceña, pero hasta ahora no se viabilizó.

Calle amenazó con realizar un  vía crucis con los pacientes si no son escuchados por  autoridades gubernamentales.

 

Las fallas del equipo interrumpen el tratamiento

Pese a tener el rostro quemado por las sesiones de radioterapia con un equipo que data de hace más de 50  años, doña Casimira  tiene la esperanza de curarse y salir adelante para luchar por sus hijos. 

    "Me diagnosticaron cáncer hace  poco tiempo. Debo realizarme un tratamiento de radioterapia y eso fue lo que afectó a mi piel. Lo peor es que las sesiones aumentan cuando el equipo de radioterapia se arruina, hay que volver a empezar”, afirmó la mujer que se tapaba el rostro con un poco de vergüenza.

Según la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, dicho equipo cada vez se estropea y los pacientes deben esperar hasta una semana por el tratamiento.

"Cuando se arruina, por más que al paciente le falte una sesión debe volver a empezar”, afirmó.

Además contó que el equipo denominado cobalto-terapia  no afecta sólo a la célula maligna, sino también al resto de células, por  quemar la piel del paciente.

Doña Roxana contó que ella también sufrió cuando se arruinó el equipo de radioterapia. "Las sesiones son cortas, pero muy devastadoras. Lo único que me daba fuerza es mi  familia, por eso soporté tanto”, dijo mientras caían las lágrimas por su rostro.

 Ambas mujeres sólo solicitan que el Gobierno escuche a esta población y coadyuve en la compra del acelerador lineal. "Si tenemos ese equipo, mis compañeras ya no sufrirán en sus sesiones y podrán gozar de una vida mejor”, afirmó Roxana.

La mujer de 39 años dijo que ella no gozará de ese equipo, pero sabrá que gracias a su lucha muchas personas se salvarán.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
81

Otras Noticias