La falta de inversión del Estado vulnera derechos de los niños

La Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente es un progreso normativo, pero aún falta avanzar con los recursos para que se cumplan los derechos de la niñez.
martes, 11 de abril de 2017 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

 Pese a los avances normativos, aún los derechos de los niños  son vulnerados debido a que el Estado no invierte en la población infantil. Hace falta mayor inversión y decisión política en favor de  esta población, informó la Defensoría del Pueblo y ECO Jóvenes.

  "Se ha avanzado. Tenemos el Código Niño, Niña y Adolescente, la Ley 548 -promulgada en julio de 2014-  muy desarrollada y progresista, pero  aún falta presupuesto para  aplicarla en su totalidad. Mientras no haya un sustento presupuestario adecuado, (la Ley 548) no sirve de mucho. Creo que el Estado debe priorizar  a la población infantil”, afirmó la coordinadora de Eco Jóvenes, Julia Velazco, tras recordar que mañana se celebra en el país el Día del Niño.
   
 A su criterio, si no hay una buena inversión del Estado en y por la población infantil, los derechos de éstos aún serán vulnerados. "La situación de los niños en Bolivia no es de las mejores”.

Aseguró que si no hay presupuesto adecuado, las condiciones seguirán siendo malas. Lamentablemente no hay inversión en salud y  educación. 

Según datos a los que accedió el   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Economía, el   presupuesto público para niñas, niños y adolescentes en Bolivia,    entre 2005 y 2015, aumentó en 4,3 puntos porcentuales del PIB, de 3,5% a 7,8%. El 79% del presupuesto corresponde a salud y educación.

 La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa  Subieta, también considera   importante mejorar el presupuesto estatal para la población infantil. "Es necesario aumentar (...) a Salud y Educación, pero no para mejorar el salario del maestro, sino en  infraestructura y equipamiento,  entre otros”. 

  El documento emitido por la Unicef   también  indica que la desnutrición crónica afecta más a  niñas y niños del área rural (26%) que del área urbana (15%), según el octavo informe de Progreso  de la Udape 2015:  Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia. 

A decir de Subieta, la muerte de la niña Eva Quino en la ciudad de El Alto,  por desnutrición, hace pensar que "la pobreza extrema no desapareció y falta seguir trabajando, pese a que los datos indiquen que se bajó los índices de mortalidad infantil”.

Según el informe de la Unicef,  la mortalidad infantil estimada para 2013 es de 44 por cada 1.000 nacidos vivos,  es decir que la cifra bajó de 55,3 por cada 1.000 nacidos vivos registrados en 2003.
 
Subieta afirmó que la pobreza aún se la palpa en las calles, cuando se observa a niños y mujeres pidiendo limosna. "Eso no significa que está mal lo que se avanzó, como el bono Juancito Pinto, que es un incentivo a la permanencia escolar o el bono Juana Azurduy, que  les dan a  mujeres en etapa de gestación, pero hay que crear nuevas políticas”.

También preocupa que en ocho de cada 10 familias se ejerza  violencia física y psicológica contra la niñez y que el 11% de los niños entre cinco y 13 años trabajan sin importar su género.

El informe de Unicef  indica que el Estado boliviano tiene grandes avances para armonizar su legislación a la Convención sobre los derechos de los niños, "sin embargo, aún falta por avanzar para que Bolivia  cumpla con los derechos de los niños y niñas  bolivianos”, señala ese texto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
2