EPSAS prevé que la crisis de agua será superada en 2018

El gerente interventor dijo que entre 2015 y 2016 se invirtió $us 10 millones y este 2017 se invertirá $us 30 millones. De los años anteriores no dio dato alguno.
jueves, 13 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel  Claure Quezada, garantizó ayer que este año la ciudad de La Paz no afrontará otra crisis de agua  y estimó que esta situación será superada en 2018 con la  implementación de varios proyectos.

"Tengan la certidumbre de que esto es sostenible y que el  2017 no se va a repetir otra crisis de agua. Eso es algo que está completamente asegurado”, garantizó la autoridad.

"Hay varios proyectos que se implementarán de manera paulatina, con los que cada vez habrá menos racionamiento este año, pero la superación total se producirá en la siguiente gestión”, anunció en rueda de prensa.

El interventor hizo esas declaraciones después de la primera rendición pública de cuentas de EPSAS, empresa que fue creada en 2007 mediante Decreto Supremo   28985.

El 8 de noviembre de 2016 se determinó el racionamiento de agua que afectó  a 94 barrios de la urbe paceña,  esto luego de constatarse que el nivel del líquido vital en la represa Hampaturi había llegado a límites mínimos.

Entonces, EPSAS elaboró un cronograma de distribución de agua por zonas y horas del día, hasta que en enero de 2017 el servicio de agua potable vía tubería se restableció sólo por 12 horas.

  Claure aclaró que  las represas de Hampaturi, Incachaca, Milluni y otras están al 100%, por lo que el abastecimiento  de agua en determinados barrios llega a 24 horas, en otros es de 15 horas y lo mínimo es 12 horas de suministro a otras zonas de la ciudad.

Los proyectos  que EPSAS  ve como posibles mitigadores de otra crisis del agua  incluyen la perforación de pozos  en  El Alto y la construcción de la represa de Hampaturi Alto.

Inversión de EPSAS

 EPSAS en la primera rendición pública de cuentas desde su creación   ofreció datos sobre los proyectos, pero no desglosó a detalle los  montos de inversión que realizó.

 "Antes de ser intervenida EPSAS tenía problemas de un bajo nivel de ejecución de inversiones, esto se pudo mejorar. El 2015 y 2016 se ha invertido aproximadamente 10 millones de dólares y este año estamos usando al máximo nuestra liquidez, nos hemos propuesto un programa de inversiones de 30 millones de dólares, al cerrar la gestión  informaremos cuánto hemos logrado invertir de este programa los últimos años”, dijo Claure.

Sin embargo, en la presentación de  diapositivas no se mostró listas de proyectos, ni  los montos de dinero, ni porcentajes. Los datos que ofrecieron fueron en longitudes y volúmenes, menos recursos financieros.

 Sobre la pérdida de agua por tubería  en La Paz, Claure dijo que era del 29% y que la pérdida a nivel Latinoamérica es de 40%, lo que calificó como "aceptable”.

 

La AAPS  responderá sobre  UMA el 24 de abril

Página Siete  / La Paz

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS), Víctor Hugo Rico, informó ayer que esa instancia evalúa de manera técnica  el proyecto de creación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), impulsada por los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto.

 "La propuesta de UMA presentada oficialmente (por alcaldes de dos ciudades) está en  el plazo correspondiente, se hace el  análisis del proyecto y para poder emitir una opinión técnica, económica y ambiental en todos los ámbitos que corresponda, el proceso no ha sido terminado”, afirmó la autoridad de la AAPS.

Los alcaldes de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y de la urbe alteña, Soledad Chapetón, presentaron el 21 de marzo el proyecto de creación de UMA para que la administración de proyectos agua y alcantarillado   pasen a los municipios y se evite otra crisis del agua como la de 2016.

A partir de esa fecha hay un plazo de  120 días en los que la AAPS debe analizar y evaluar la efectividad de la propuesta. No obstante, Rico anticipó que dará una respuesta sobre el proyecto de UMA hasta fin de mes.

 "Entre el 24 y  25 de abril tendremos un informe con conclusiones concretas sobre la respuesta que se enviará a los gobiernos municipales”, aseguró.

El proyecto UMA    deja abierta la posibilidad de que otros municipios puedan adherirse,  tiene un plan de inversión de 1.100 millones de bolivianos para los próximos cinco años.

Revilla manifestó su esperanza de que este proyecto sea aprobado, porque el área metropolitana necesita trabajar en propuestas que   atiendan la alta demanda de consumo de agua.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
62