Fieles prefieren visitar templos con imágenes “milagrosas”

Los feligreses atribuyen a las figuras del Señor de las Caídas y del Señor de Mayo haber solucionado situaciones o problemas que los afligían a ellos y sus familias.
jueves, 13 de abril de 2017 · 02:00
 Wendy Pinto  / La Paz

Feligreses  visitarán  hoy, Jueves Santo, iglesias o parroquias que tengan en su interior alguna imagen "milagrosa”. Los templos preferidos son San Juan de Dios, San Agustín y María Auxiliadora.

     "Primero voy a la iglesia San Juan de Dios porque está el Señor de las Caídas, él es milagroso, todo lo que le hemos pedido nos ha concedido, por eso creemos  en él; luego vamos a otras iglesias con mi familia”, aseguró la universitaria Andrea Anghelo, mientras averiguaba a qué hora se abriría el templo.

"A las 16:00 vamos a abrir para la misa de la última cena, después de eso  habrá la exposición del monumento del Señor de las Caídas”,  dijo  una de las cuidadoras del templo, que prefirió el anonimato.

Esa señora, muy ajetreada, se unía a otras personas que terminaban de realizar los arreglos a la imagen del Señor de las Caídas. Andrea aseguró que después de su visita a este santo acudirá a otras siete  parroquias, como manda la tradición.

Don Alejandro Rodríguez miraba de pasada la iglesia  San Agustín, al lado de la Alcaldía paceña. Muy ajetreado afirmó que visitará siete templos, pero que el primero  siempre será San Agustín, porque está una imagen milagrosa en la que él cree.

"El Señor de Mayo es milagroso. Cuando es Semana Santa venimos con mi familia primero aquí, le rezamos agradecemos y pedimos perdón por nuestros pecados, luego visitamos otras iglesias”, contó.

 El segundo templo que visita la familia de don Alejandro es San Francisco, luego se van a la iglesia del Rosario, en la avenida Illampu esquina Graneros.

 Otras personas, como doña Karen Gonzales prefieren acudir primero a la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la avenida 16 de Julio. "Bien milagrosa es, todo lo que le he pedido me ha resuelto, por eso siempre vengo y en Semana Santa aún más. Venimos con mis hijos”, manifestó.

 Ella cuenta que cuando era joven tenía la tradición de visitar 12 iglesias, en conmemoración a los 12 discípulos, pero que con el pasar de los años y con el nacimiento de sus tres hijos, redujo la cantidad de visitas a siete. "Hoy sólo visito las que puedo, serán unas tres, porque el Jueves Santo están muy llenas”, indicó algo preocupada.

En su puesto de golosinas, don Teodocio Ticona no tiene un santo preferido, para él existe un solo Dios, que dio la vida por la humanidad, por eso sólo visita las iglesias y reza. "Jesús es el único, no los santos o imágenes, son secundarios, con mi familia vamos y rezamos, por nuestra salud, nuestro bienestar”, dijo.

Últimos detalles

Arreglos de fachada, un poco de pintura, barniz en los reclinatorios, limpieza de las imágenes de los santos, manteles, velas  nuevas y flores frescas son parte de los arreglos que realizaban los feligreses y algunos obreros a los templos que hoy serán visitados en conmemoración a la última cena.

Los fieles católicos dijeron que esos arreglos se hicieron con dinero de las colectas de la misa, de las limosnas. E incluso, algunos dan su mano de obra de manera gratuita debido a la fe que tienen en la religión católica. "Todos trabajamos, mañana (hoy) empieza todo, y debe estar limpio”, dijo Manuel Díaz, un voluntario. 

 

La  Semana Santa
  •  Jueves  Hoy, la jornada laboral será en horario continuo de 8:00 a 16:00 horas.
  • Policía      10.000 agentes resguardarán la seguridad de los feligreses en todo el país.
  • Prohibida  La venta y consumo de bebidas alcohólicas desde hoy hasta el viernes.
  • Peregrinos Hay dos circuitos a Copacabana, uno por Tiquina, otro por Pucarani.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Otras Noticias