OMS alerta que millones beben agua con heces

viernes, 14 de abril de 2017 · 00:02
ANF /  La Paz

Unas 2.000 millones de personas a lo largo del planeta se exponen a una serie de enfermedades infecciosas por beber agua contaminada con  heces.

De acuerdo con  un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua potable contaminada causa más de 500 mil muertes por diarrea cada año.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la entidad, aseguró que "casi 2.000 millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces”.

La especialista advierte que   esa contaminación  pone en riesgo a las personas de "contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio” y ser "un factor importante en varias enfermedades tropicales desatendidas, incluyendo gusanos intestinales, esquistosomiasis y tracoma”.

Para la OMS, las autoridades no están aumentando lo suficientemente rápido el gasto para alcanzar las metas de acceso a sanidad y agua potable, uno de los objetivos centrales para el desarrollo sostenible de la ONU. Según las cifras que maneja la entidad, en ocho de cada 10 países el financiamiento para este tipo de programas aún es insuficiente.

El organismo recomienda que para cumplir con ellos  es necesario triplicar las inversiones en infraestructura a 114 mil millones de dólares anuales, basados en las estimaciones del Banco Mundial, que no incluyen los costos de operación y mantenimiento. 

 En Bolivia, menos del 1% del presupuesto estatal es el porcentaje destinado a  "recursos hídricos” para 2017.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
56