Óliver casi llora porque le lustraron sus zapatos

Autoridades nacionales se pusieron “en los zapatos” de los niños trabajadores.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:19
Verónica Zapana S. /  La Paz

"Nunca me lustraron mis zapatos, pero hoy lo hicieron. Estoy muy emocionado. Yo siempre debo lustrar para ganar un poco de dinero y llevar a mi familia  para la comida de  mis cuatro hermanos”, dijo con los ojos a punto de lagrimear Óliver, uno de los 45 niños lustrabotas que ayer se hizo lustrar sus zapatos por una personalidad en la puerta de la Iglesia San Francisco, como parte de las actividades del Jueves Santo.

"Me lustró los calzados el coronel Jordán. Era todo un policía  el que hacía brillar mis zapatos que por tanto usarlos están  un tanto viejitos”, dice sonrojándose el niño mientras esconde -avergonzándose- uno detrás del otro pie sus zapatitos.

Óliver  cumplirá 12 años, de los cuales una cuarta parte los dedicó a sacar brillo a los calzados de la gente que pasa por El Prado.
  
Esta actividad denominada Acción por la Dignificación del Niño Trabajador  se realiza desde hace 17 años y es organizad por la Fundación Arco Iris.  De acuerdo con el director ejecutivo de la fundación, Jorge Toledo, cada año invitan a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de periodistas y presentadores de medios de comunicación.

"Hemos enviado como mil cartas a todos, pero algunos envían respuestas excusándose por sus ajetreadas agendas. Debía estar el ministro de la Presidencia (René Martínez), pero a último momento se le presentó un imprevisto al igual que el alcalde, Luis Revilla, y no pudieron asistir”.

Sin embargo, estuvo la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera; también la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y monseñor Jorge Saldías, en representación de monseñor Edmundo Abastoflor, entre otros.

Tras sacar el brillo de los calzados de los niños, todas las autoridades e invitados especiales comenzaron a sacarse fotos y selfies con los niños y con ese gesto se acercaron por un momento a los pequeños, que en cualquier otro día de la semana pasan 
desapercibidos en las calles.

"Esta actividad simboliza lo que Jesús hizo con sus discípulos cuando les lavó los pies en señal de sensibilidad con ellos,  por eso tratamos de que las autoridades realicen este acto con los niños que día a día trabajan en las calles”, concluyó Toledo.

 "Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después”, recordaron la cita bíblica en el acto de Jueves Santo. 

En gratitud a ese acto, la fundación regaló pequeñas cajas de calzados con una carta dentro. "Gracias por participar y por lustrar mis zapatos. Gracias por el apoyo. Gracias por ponerte en mis zapatos”, dice la nota de Erlan Mamani Maquera.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

127
10