Los pacientes con cáncer se crucifican por acelerador lineal

El Ministerio de Salud anuncia que en 2019 esas personas tendrán hospitales de cuarto nivel, pero los pacientes afirman que no pueden esperar tanto tiempo.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:18
Verónica Zapana S. /  La Paz

En Jueves Santo, una veintena de pacientes con cáncer  sostenían ayer  en sus manos cruces de madera como apoyo   a una mujer y un varón que se crucificaron para exigir al Gobierno un acelerador lineal  para el tratamiento de la afección.

Un barbijo blanco cubría el rostro de doña María, de 50 años de edad, que respiraba  agitada y con dificultad, y ya no tenía fuerzas para  hablar.

Ella formó parte del grupo  que emulando una escena bíblica del  Vía Crucis  "acompañaba”  a los dos  crucificados en la puerta de la Unidad de Radioterapia en el Hospital de Clínicas. 

"Esta es la segunda protesta que hacemos esta semana. Sólo exigimos que las autoridades nacionales y departamentales nos escuchen. Que por lo menos en esta celebración de Semana Santa reflexionen y se acuerden de quienes  sufrimos cáncer y  no contamos con un tratamiento adecuado”, afirmó la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle.

Detrás de ella, los 20 pacientes se sentaron a la sombra de unos árboles  para cuidarse del sol pero que también hacían de testigos de su sufrimiento. 

"Nosotros queríamos salir  a las calles y hacer nuestro Vía Crucis de dolor, pero no podemos exponer la vida  de los pacientes. Por eso decidimos quedarnos aquí”, dijo Calle, tras aclarar que de no ser escuchados iniciarán una huelga de hambre para la próxima semana.

El acelerador lineal  permite combatir sólo a las células malignas, ya que el de  Cobaltoterapia,  también  daña a las benignas. 

Luego de una intensa movilización se logró que el Gobierno se comprometa a financiar con  10 millones de dólares la compra del equipo, mientras la Gobernación departamental aportaría con  tres millones.

Calle lamentó que a la fecha no se avanzó nada  en la adquisición de ese equipo. "No podemos esperar más. La gente se está muriendo. Queremos que el Gobierno nos ayude”, manifestó.

También había una pancarta pegada al cuerpo de la paciente crucificada en las rejas del nosocomio: "Hermano Presidente ¿por qué te olvidaste de nosotros?”. A su lado  también estaba crucificado el hijo de otro paciente con cáncer, tomó su lugar para cumplir con ese suplicio. "Mi papá está muy delicado. Él no puede estar aquí, pero yo lo hago en su nombre. Nosotros no queremos seguir viendo sufrir más a mi padre, ni a ningún otro paciente con este mal”.

Proyecto

Calle explicó que cuando el Gobierno se comprometió a ayudar a los pacientes, éste pidió  que los interesados elaboren un proyecto para la adquisición del equipo. "Pero nosotros no somos médicos, especialistas. Somos pacientes. Aún así  hicimos el proyecto con la ayuda de los médicos de la unidad y de especialistas de Chile. Pero siempre estuvo mal (fue rechazado)”.

Aseguró que ya cerraron dos cuadernos con conclusiones de las audiencias que tuvieron con el Ministerio de Salud,  pero son sólo postergaciones del proyecto, "porque siempre debemos modificar algunas especificaciones. Nosotros queremos que el Gobierno nos dé técnicos especialistas para que concluyan de una vez el proyecto”.

Contó que el Gobierno  exigió el proyecto con cinco especificaciones, pero ahora pide nueve.
 
"Que cómo estará el mobiliario, de qué grosor serán las mesas, si tendrán cuatro o tres patas.
 
Eso deben hacer los técnicos, nosotros no sabemos”, añadió. 

El martes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que el Gobierno trabaja en la prevención de la enfermedad y que además se construyen hospitales de cuarto nivel para atender enfermedades específicas, una de ellas, el cáncer. "Estarán listas en 2019”, afirmó.

Aunque aseguró que no conoce sobre el compromiso del ministerio de dar los 10 millones de dólares y anunció que indagará.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
12