Coinciden en que baja la asistencia de gente en Santa Crucifixión

sábado, 15 de abril de 2017 · 02:00
La secretaria de la oficina parroquial de la iglesia la Santa Crucifixión, Sonia Mendoza, fieles, comerciantes e incluso el padre Jesús Llorente coincidieron en que hay  poca presencia de los feligreses en la procesión y en el templo en estas fechas. 

"La falta de gente tal vez se debe a la falta de fe. Otro factor puede ser que Bolivia es un Estado laico (desde 2009). Entonces, en mi opinión muchos dijeron ‘ya no voy’. Las personas mayores también me comentaron que ya no viene mucha gente a celebrar el Vía Crucis. Otros años este lugar a las 7:00 sabe estar repleto, ahora no es así. Incluso la iglesia de Santo Domingo (de la calle Yanacocha) venía acá pero ahora ya no”, dijo Mendoza.

Una mujer que cada año participa en la procesión  también observó este hecho. "Creo que como Bolivia se ha vuelto un Estado laico ese hecho hizo que se disperse la fe católica”, dijo María Luisa Reguerín.

Una casera que ofrecía api y buñuelos aseguró que años atrás el patio de la iglesia de la Santa Crucifixión solía estar colmado. "Venía tanta gente que apenas podían caminar en este lugar”.
A su lado una señora que vendía llauchas confirmó que la asistencia de los feligreses disminuyó en los últimos años.

Consultado sobre la disminución de los feligreses a esta ceremonia de Semana Santa, el padre  Llorente sostuvo que la fe no puede ser rechazada o acogida por la aplicación de una ley o decreto y que esa decisión depende de cada persona.

 "La fe no se vive en el templo, sino en la vida. Es verdad que a nivel general podemos hablar de una asistencia al culto no tan numerosa como antes. Pueden influir muchos factores pero eso no significa que acudiendo menos gente la fe vaya peor”, expresó el sacerdote que es de  la parroquia de la Santa Crucifixión hace unos 23 años.

A las 7:00 llegaron 12 feligreses de la Vicaria en representación de siete parroquias  de la zona Norte de La Paz, quienes se sumaron a los creyentes de la parroquia de San Juan del Calvario.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
5