Guaqui, Tiwanaku y Taraco abren ruta turística Metal, piedra y agua

Trenes en Guaqui, arqueología en Tiwanaku y playas en Taraco son algunas de las ofertas. En convenio con BOLTUR, los tres municipios proponen un recorrido “vivencial”.
sábado, 15 de abril de 2017 · 03:00
Leny Chuquimia /   La Paz 

 A través de un viaje de sabores y  paisajes con identidad, Guaqui, Tiwanaku y Taraco proponen a  bolivianos y extranjeros un nuevo recorrido de turismo "vivencial”. Restos arqueológicos, playas, bosques y locomotoras     invitan  a ser parte de una añeja    historia forjada en el altiplano paceño.

 Metal, piedra y agua. Esos son los elementos que para Felipa Gutiérrez   -presidenta de la Red Markasataqui- representan los atractivos turísticos de estos tres municipios. "Con  autoridades locales, guías, artesanos, gastrónomos-hoteleros y BOLTUR  tenemos una nueva alternativa”, explica  a orillas del Titicaca.    

Junto a ella, una docena de personas se alistan para empezar un  viaje piloto  de dos días para estrenar los  destinos turísticos. El equipo de Markasataqui -institución que aglutina a más de 150 emprendimientos  turísticos de La Paz- tiene todas las actividades cronometradas. Ha preparado alojamiento,  comida, información y hasta algunos discursos.

Historia en locomotoras

 En Guaqui hay una brisa fría que llega desde el Titicaca. "Lo mejor es un matecito”, recomienda doña Felipa. 

Explica que la oferta turística del municipio   incluye el puerto internacional  y un complejo de museos. Estos repositorios muestran vestigios de las  culturas asentadas a orillas del Lago Sagrado desde tiempos precolombinos,  trajes de bailes  y, en la que fuera su antigua estación, un  conjunto de locomotoras.

Guaqui ya  es parte de un paquete ofrecido por la empresa estatal BOLTUR. "Pero también queremos dar a conocer otro tipo de potenciales. Tenemos artesanía y gastronomía que deben ser promocionadas”, asegura Fanny Tórrez, una de las guías turísticas.  

Herencia tallada en piedra

A menos de una hora de  viaje en auto  está Tiwanaku. De los tres municipios de la nueva ruta es el único que no tiene acceso al lago Titicaca.  "Pero antes estábamos cerca de la orilla -explica el guía Eduardo Choque-. Con el tiempo el lago fue retrocediendo y ese fue uno de los motivos de la decadencia del Imperio tiwanakota”.

El complejo arqueológico -con los monolitos, la Puerta del Sol y  las enormes piedras talladas a la perfección  en los templetes- es la primera referencia de Tiwanaku. Sin embargo, hay mucho más.  "Vamos a ofertar el agroturismo. Los visitantes podrán sentir la vivencia de los comunarios”, asegura Mery Osco,  de la asociación de gastrónomos y hoteleros. 

 Playas y bosques desconocidos

La cultura  chiripa precedió a Tiwanaku y lo que hoy es Taraco fue uno de sus centros. Prueba de ello son las múltiples piezas de cerámica  halladas en  excavaciones.

"Tenemos al menos cuatro atractivos importantes,  los restos arqueológicos de  Zapana y Chiripa son sólo dos”, asegura el alcalde  de Taraco, Juan Quispe.

Entre los tesoros naturales de este municipio, que se autonombra "cuna de la morenada”, están las playas de Santa Rosa, limpias y sin   contaminación, y el  bosque de San José, cuyos árboles -cuentan- fueron plantados    por los pongos de las haciendas del sector.

"De este viaje de prueba dependerá el diseño del recorrido.  Hay  expectativa y entusiasmo para lanzar el paquete”, asegura la presidenta de Markasataqui.   
 
 Firma de  convenio

  • BOLTUR La red Markasataqui -que reúne  a 150 emprendimientos turísticos-  firmó la semana pasada un convenio con la estatal BOLTUR   para habilitar un recorrido que incluya tres municipios paceños.
  • Alternativas Las actividades estarán dirigidas a que los visitantes experimenten las actividades propias de la región como la cosecha o siembra de papa, el ordeñado de ganado,  la elaboración de  alimentos como el queso y la preparación de  platos tradicionales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
2