Las trabajadoras del hogar esperan seguro de salud hace 14 años

Una de las razones es la falta de reglamentación de la Ley 2450, promulgada en 2003.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
ANF  /  La Paz
 
Las trabajadoras del hogar no pueden acceder a un seguro de salud porque la ley que regula su oficio promulgada hace 14 años aún no tiene una reglamentación, informó ayer la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel.
 
"Sólo falta la reglamentación  a la Ley 2450 (de Regulación al Trabajo Asalariado del Hogar) que se promulgó el 9 de abril de 2003. En dicha norma se define  que tenemos acceso al seguro de salud pero después de 14 años de lucha aún no se consigue el reglamento”, dijo la dirigente en declaraciones al programa Plaza Municipal de radio Fides. 
 
 Gabriel indicó que "la burocracia” es el principal motivo que ha retrasado la elaboración del reglamento. En la actualidad, dicha normativa se encuentra en manos  de los ministerios de Salud, Trabajo y de la Caja Nacional. 
 
 "En esas tres instancias estuve estos días haciendo el seguimiento, pero siempre hay eso de que ‘la abogada que hace el trabajo está de viaje, vuélvase el lunes o el martes’, o si no te dicen que eso no le compete a tal ministerio, que corresponde a la Caja, y ahí te dicen lo contrario”, contó.
 
Tras casi una década y media de trámites no hay indicios de que en algún momento se vaya a lograr el propósito de la Fenatrahob. Para  la dirigente existe una clara falta de voluntad política que va en detrimento de los derechos de este sector.    "Me pregunto de qué cambio se habla, no puedo responder. Es la impotencia que tengo por mi sector. Son 14 años de lucha y nada. Si los ministerios respondieran a su trabajo como manda la ley no habría marchas en las calles, te llenas de cólera, de impotencia que te da ganas de llorar”, sostuvo. 
 
 El artículo 9 de la Ley 2450 señala que el trabajo asalariado del hogar está sujeto a afiliación en la Caja Nacional de Salud y ésta se dará a partir de los tres meses de trabajo facilitando al empleador  los documentos necesarios. 
 
Sin embargo,  el artículo 24 señala que  "se dejará para la reglamentación el trámite concerniente a la afiliación en la Caja Nacional de Seguro Social, debiendo aprobarse un Decreto Supremo que determine la regulación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Otras Noticias