Huevos, tomates y dinamita contra la Alcaldía tras marcha de extrabajadores de LPL

La Alcaldía anunció que no mediará más en el conflicto, dado que lo hizo en cuatro anteriores oportunidades.
lunes, 17 de abril de 2017 · 13:40

Página Siete Digital / La Paz

Extrabajadores de la empresa de aseo La Paz Limpia (LPL) con apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) emprendieron una marcha hoy por el centro paceño que terminó con una concentración en alrededores de la Alcaldía de La Paz, a la que se lanzó huevos y tomates, además se hizo explotar dinamita a modo de protesta por la falta de apoyo para su reincorporación a la empresa. No obstante, la Alcaldía señala lo contrario, pues hizo todos los esfuerzos para mediar en este conflicto que incumbe a la empresa.

"Revilla al paredón”, gritaron los extrabajadores a tiempo que apaleaban a un muñeco que representaba al Alcalde, el cual, a la postre, fue quemado en vista de los manifestantes. Asimismo, varios integrantes de la movilización lanzaron tomates podridos contra la fachada de la Alcaldía y también huevos.

Minutos después, se escuchó explosión de tres dinamitas que ensordecieron a los manifestantes, además de los funcionarios públicos que estaban dentro del Palacio Consistorial.

Semanas atrás, 75 trabajadores de la empresa LPL fueron despedidos, razón por la cual éstos acudieron al Ministerio de Trabajo, que determinó que su salida de la empresa fue ilegal, por lo que conminó a que sean reincorporados. De ahí que los extrabajadores exigen que la Alcaldía haga cumplir esta determinación, para ello asumieron una huelga ubicada frente al Palacio Consistorial.

La protesta de los trabajadores de LPL. Foto: Wendy Pinto.

 

"Sabe muy bien el señor Alcalde que la empresa no nos quiere escuchar a nosotros. Qué otra opción nos da. Nos han votado sin justificativo”, dijo una de las trabajadoras que estaba en la protesta.

Alcaldía anuncia que no mediará más

El director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio, informó que la Alcaldía agotó todos los esfuerzos para conciliar y lograr una solución a estos problemas, prueba de ello son las cuatro reuniones que se tuvo en el último tiempo entre las partes, que terminaron en nada por posiciones contrarias de los representantes de los extrabajadores.

"Se han agotado todos los esfuerzos de mediación y facilitación por parte del Gobierno Autónomo Municipal… no vamos a mediar más”, informó Jemio, quien aclaró que el asunto debe ser resuelto por la empresa, que es la contratante.

LPL, a través de un comunicado, mencionó que está dispuesta al diálogo, aunque mencionó que no puede recontratar a personal que "conduce vehículos en estado de ebriedad, no asiste a su fuente laboral y otras infracciones que justifican su despido”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
73