Hay 551 personas en situación de calle en 68 zonas de La Paz

Según el estudio, esta población, distribuida en 97 puntos específicos, se dedica al consumo de bebidas alcohólicas y en algunos casos a la comisión de delitos.
lunes, 17 de abril de 2017 · 01:33
Agencias  / La Paz
 
Una inspección realizada por la Alcaldía de La Paz descubrió que en la ciudad existen al menos 551 personas en situación de calle distribuidas en 68 zonas. Esto genera una sensación de riesgo en los vecinos que ven en peligro su seguridad.
 
 Estos grupos se encuentran en 97 puntos específicos y suelen dedicarse al consumo de bebidas alcohólicas e incluso a algunos actos delictivos, de acuerdo a una nota elaborada por la Agencia Municipal de Noticias (AMN). 
 
El estudio determinó que algunas de las zonas con mayor presencia de esta población son San Pedro, Kenani Pata, Callampaya, Valle Hermoso Alto, el Casco Urbano Central y el Puente Vita.
 
Con base en esta información la Alcaldía solicitó a la Policía que se intensifique los patrullajes preventivos en estos sectores  para evitar la comisión de delitos. A la vez pidió a la Gobernación y al Gobierno central encarar programas de tratamiento y rehabilitación.
 
El secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, explicó que el reporte con el que ahora se cuenta refuerza los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), dependiente del Ministerio de Gobierno, y la encuesta de victimización y percepción de inseguridad en la ciudad que se hizo en 2016 a partir del testimonio de los vecinos en La Paz.
 
Aunque se solicitó la participación de la Policía, la Gobernación y el Gobierno central para enfrentar la problemática, la Alcaldía también tiene planes de rehabilitación y reinserción, pues la solución no pasa por la represión.
 
Se parte de la premisa de que si bien es necesario atenuar la inseguridad con la presencia policial también es necesario que un abordaje integral enfocado en la rehabilitación. "Sabemos que paralelamente tenemos que trabajar todas las instituciones para dar una solución integral al asunto”, acotó Ramallo.
 
El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, coincidió en esto, al explicar que si bien se realizan patrullajes por las zonas identificadas y retiran a la población en situación de calle, la solución está en crear centros de rehabilitación.
 
"Lamentablemente la Policía no tiene una disposición legal que permita calificar a estas personas como malentretenidos. No son delincuentes, sino que padecen de una enfermedad de adicción al alcohol u otras sustancias. Lo único que podemos hacer es retirarlos momentáneamente del lugar donde estén incurriendo en alguna falta”, indicó Moreno. 
 
 Por otra parte  el director de Política Social de la Gobernación paceña, Eugenio Vásquez, explicó que se encuentra en plena fase de desarrollo un proyecto para construir un recinto donde personas en situación de calle de La Paz y El Alto sean trasladadas y reciban tratamientos para, luego, ingresar a procesos de reinserción social y laboral. 
 
Se tiene previsto concluir el diseño a mediados de este año y luego buscar financiamiento.
 
"Nos reunimos con las secretarías de Desarrollo Social de La Paz y El Alto.  Se harán tareas coordinadas para dar respuesta a esta situación tan delicada que causa preocupación”, aseguró Vásquez.
 
Las competencias
  • Policía  La Constitución Política del Estado señala que "la Policía Boliviana como fuerza pública tiene la misión específica, integral e indivisible de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, bajo mando único”.
  • Centros  El artículo 67 de la Ley 264 señala que el Ministerio de Gobierno y las gobernaciones  diseñarán e implementarán centros de rehabilitación y reinserción social en las ciudades capitales de cada departamento. 
  • Planes  Tanto alcaldías como gobernaciones deben realizar planes de rehabilitación para drogodependientes y alcohólicos según la Ley 264.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
55