Exempleados de LPL atacan la Alcaldía con tomates y huevos

Los movilizados lograron el apoyo de mineros y COD paceña. Critican a la Alcaldía paceña por no mediar más en la reincorporación de extrabajadores.
martes, 18 de abril de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

"¡Fuera Alcalde incompetente y sin corazón!”, "¡nos engañó!” y "¡revocatorio para  Revilla!”  fueron algunas  de las arengas que los exempleados de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) exclamaron  ayer en una sorpresiva marcha, mientras lanzaban huevos y tomates podridos    hacia el Palacio Consistorial. 

La explosión de tres cachorros de dinamita sacudió el lugar y elevó la tensión. La Federación de Mineros Cooperativistas de Colquiri  se sumó a la protesta  y también demandaron  la reincorporación inmediata de los retirados de La Paz Limpia.

"La lucha continuará aunque sea con sangre. Ellos (la Alcaldía) son los directos responsables y tienen que cumplir con la ley, no permitiremos que vulneren nuestros derechos laborales”, manifestó uno de los dirigentes de los exempleados de LPL, Santos Apaza.

 El resto de sus compañeros, que vestían el uniforme verde -de la empresa-, llegaron con carteles de protesta sorprendiendo a todos quienes se encontraban en la Alcaldía, a donde lanzaron tomates podridos, huevos y algo de basura. Luego arrastraron tres muñecos, uno con chaleco amarillo, que representaba al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quien golpearon con todo su enojo. 

Acompañados por trabajadores afiliados a la  Central Obrera Departamental (COD)  y mineros de Colquiri hicieron explotar  tres cachorros de dinamita. Una decena de policías llegó, pero no intervino. Inmediatamente los desvinculados de LPL le prendieron fuego a los muñecos y entre insultos repetían: "Por culpa de Revilla estamos en la calle”.

La arremetida sindical surgió después de que los cesantes supieron que  la Alcaldía  decidió dejar de mediar en el conflicto entre los despedidos de LPL y los ejecutivos de la empresa de aseo. 

"Hemos sentido algún tipo de agresión y no vamos a mediar más, quien debe hacer cumplir sus normas (conminatoria) es el Ministerio de Trabajo”, aseguró el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

  La autoridad edil recordó que  en tres oportunidades (3, 4 y 7 de abril) buscaron   conciliar sin éxito  por la "posición cerrada” de parte de los exempleados.

La Alcaldía insistió en que no es su responsabilidad  la reincorporación laboral porque no son contratantes, así que ofreció mediar en el conflicto. Se convocó a los desvinculados a registrarse en  listas para someterse a la  evaluación caso por caso, del que resultaron sólo 20 personas.
 
Según Jemio, al final estas personas se resistieron a la evaluación de la empresa y no hubo avances.

LPL en un comunicado "ratifica su voluntad de diálogo con los trabajadores que consideren haber sido desvinculados injustificadamente” y si se identifican errores les devolverán sus empleos.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
7