Comerciantes de ropa usada anuncian movilizaciones para el 21 y 24 de abril

Se movilizarán en contra del proyecto de ley que transfiere competencias a las alcaldías para el control y sanción de la venta de ropa usada.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 11:29

 

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Nacional de Defensa de Ropa y Prendería a Medio Uso determinó ayer, en un ampliado de emergencia en Oruro, realizar marchas en los nueve departamentos este viernes y una gran marcha nacional en La Paz el próximo lunes, en protesta por el proyecto de ley impulsado por el Órgano Ejecutivo que busca transferir a los gobiernos municipales el control, sanción y decomiso de ropa usada.

De acuerdo con la Resolución del Ampliado Nacional, las protestas a nivel nacional iniciarán a las 08:00 de la mañana del viernes y los lugares de concentración serán determinados por las organizaciones departamentales, a su vez la gran marcha del lunes se concentrará en el multifuncional de la ciudad de El Alto a primeras horas de la mañana.

También puede leer: Alcaldías necesitan fondos para controlar venta de ropa usada

 

Según la máxima dirigente del sector, Elizabeth Verástegui, más de 250 mil familias a nivel nacional se dedican a vender prendería usada y señaló que los ropavejeros están dispuestos a "regularizarse” en el mercado a fin de evitar que su rubro desaparezca.

Ante la propuesta del Gobierno, las Alcaldías indicaron que necesitarán de mayor presupuesto para cumplir con estas tareas estipuladas en el proyecto de ley.

 

También puede leer: Los ropavejeros se sienten discriminados y amenazan

 

Actualmente en el país está vigente el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación y venta de ropa a medio uso, norma aprobada en 2014.

El Gobierno planteó la reconversión productiva de los comercializadores de ropa usada desde el 2006 y estableció un plazo máximo de venta de estos productos hasta el 1 de abril de 2009; no obstante este negocio persiste en varias ciudades del país.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
74