Cinco colegios rechazaron la vacuna contra VPH en La Paz

Autoridades departamentales de salud atribuyen la negativa de los padres de familia a la falta de información sobre los beneficios de la inmunización.
sábado, 22 de abril de 2017 · 01:26
Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de  cinco  días del inicio de la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) al menos cinco establecimientos, la mayoría privados y católicos,  rechazaron su implementación. El Servicio   Departamental  de Salud (SEDES) refuerza la socialización de los beneficios de esta dosis.

 "Son cuatro colegios privados y católicos que nos han rechazado la aplicación de la vacuna.
 
Entre ellos están el colegio San Calixto,  Ave María, Don Bosco y Vida y Verdad. Además el
colegio 18 de Mayo que es fiscal”, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Roxana Laura.

Explicó que en la mayoría de los colegios los padres fueron quienes negaron la aplicación de las dosis porque no tenían una información adecuada de las dosis y de sus beneficios, pero en el "colegio San Calixto fue el director que nos envió una carta rechazando que se aplique la vacuna en el establecimiento”, lamentó Laura.

Aseguró que pese a que se socializó la aplicación de la vacuna desde febrero, existen algunos grupos de padres que aún   persisten en el rechazo;  además, eso se incrementa con "la información errada de los grupos antivacunas que publican información falsa en las redes sociales y obviamente eso espanta a los progenitores”.

Este medio acudió al colegio 18 de Mayo, donde su directora no quiso ser entrevistada y sólo la portera dijo que "si los padres no quieren  la vacuna, nosotros no podemos obligarlos”.

Sin embargo, algunos padres de familia de ese establecimiento denunciaron ese hecho, porque   a ellos no les consultaron. "Yo quiero que mi hija reciba la vacuna. No quiero que tenga cáncer.
 
Mi madre murió por esa causa”, dijo entre lágrimas doña Daniela Quispe.

Laura destacó que por eso ahora reforzarán la socialización de los beneficios de la vacuna. Además,  destacó que están garantizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con su respaldo se da una información adecuada a los padres.

El lunes se inició la campaña de vacunación contra el VPH. Se estima aplicar el biológico a 325 mil niñas de entre 10 y 12 años en las unidades educativas y centros de salud.

Laura explicó que para realizar la vacuna en un establecimiento envían formularios a las estudiantes de cada curso, luego al momento de vacunar se solicitan  las boletas y si no son firmadas no las vacunan. "Porque son  menores de edad, la vacuna no es obligatoria”.

 Por su parte, el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, aseguró que los padres en  los establecimientos que no quieran la vacuna pueden acudir a los centros de salud para que se reciba la dosis. 

Ministra de Salud garantiza seguridad de vacuna

ABI/  Cobija

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró el viernes que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es completamente segura y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Esta vacuna ya se aplicó a más de 260 millones de niñas en todo el mundo, es una vacuna certificada por la OMS; además, significa el beneficio de salvar la vida de nuestras niñas”, dijo al inaugurar la campaña de vacunación contra ese virus en la ciudad de Cobija.

    Campero recomendó a los padres de familia no tomar atención a publicaciones "infundadas” que circulan en las redes sociales, porque no están sustentadas científicamente y sólo buscan desprestigiar sobre posibles efectos secundarios.

"Aclarar que si la madre o padre de familia se opone a la vacunación de su hija, no se obligará a proceder con la inyección, pero es importante informarnos y acudir a los servicios departamentales de salud o al Ministerio de Salud”, agregó.

    Campero indicó que se prevé vacunar al menos a 350 mil  niñas con la movilización de 7.000 brigadas médicas que recorrerán 13.000 unidades educativas del país.

 El 28 de marzo, el Gobierno inició la vacunación nacional contra el virus del papiloma humano.
 
Este programa es un importante paso en la  prevención del cáncer y en favor de la  salud de las mujeres en Bolivia.

Esta vacuna, que se la aplicará en dos dosis, tiene una alta eficacia para los tipos de cáncer cervical contra el virus de papiloma humano con una eficacia del 80%.

 La protección es prolongada y se administró más de 266 millones de dosis en todo el mundo, reiteran  las autoridades.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
58

Otras Noticias