Montaño: No todas las malformaciones serán causales de aborto

Una de las causales que también amplía la propuesta de ley es la pobreza.
lunes, 24 de abril de 2017 · 00:31

Página Siete / La Paz

No todas las malformaciones serán causales de aborto; éste se aplicará sólo en el caso de que se establezca que el niño no podrá sobrevivir cuando nazca, afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. La Iglesia reitera que el aborto extermina a los niños.

"En este caso se está aumentando circunstancias de las causales del aborto en el proyecto del Código Penal. La violación, el incesto, el estupro que generalmente afectan a las niñas los estamos manteniendo. Una de las causales que estamos aumentando es la de las malformaciones incompatibles con la vida. No estamos hablando de cualquier malformación, estamos hablando en las cuales ese bebé fuera del útero o del cuerpo de su madre no va ha sobrevivir”, afirmó Montaño.

Aclaró que un aborto se producirá en caso de que se diagnostique que el niño "no completó la formación del cerebro o ambos riñones”, por ejemplo, pero por ningún motivo sucederá si el bebé tiene síndrome de down, ceguera, polidactilia (que tiene varios dedos).

Montaño se refirió a este tema debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional debate el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, que su artículo 157 amplía de tres a nueve las causales de aborto y con ello. Asimismo, una mujer puede solicitar por única vez la interrupción del embarazo, hasta las ocho semanas de gestación.

La Iglesia rechaza rotundamente esa propuesta. Sin embargo, las organizaciones feministas solicitaron a la ALP que se amplíe el término del aborto y sea hasta las 22 semanas y que no sea por única vez.

Otra de las causales que también amplía la propuesta de ley es la pobreza. Según Montaño, esta causal tuvo una gran controversia, pero remarcó que se tomo en cuenta ese hecho porque es la mujer pobre la que muere y porque se practica un aborto en lugares insalubres.

Según la propuesta, el aborto también se realizará cuando una mujer esté embarazada, pero no pueda tenerlo, porque de ella dependen otros hijos, adultas mayores, personas con discapacidad, asimismo, cuando son estudiantes.

Montaño resaltó que esta norma nace debido a que el Estado tiene varias recomendaciones internacionales, pero principalmente la de la Sentencia Constitucional, que pide a la ALP realizar todo para evitar más muertes por aborto.

De acuerdo a las cifras que mencionó, en Bolivia cada año se realizan 60 mil abortos clandestinos, aunque hay cifras que mencionan que llegan a 80 mil. "Lo más dramático de esto es que 500 mujeres mueren cada año por aborto. Esta es la tercera causa de muerte materna en Bolivia”, remarcó.

Aseguró que con la norma se reducirá la muerte por esta causa y también se ofrecerán buenas condiciones para una interrupción de embarazo segura. "Actualmente las mujeres que tienen dinero lo practican en lugares seguros, pero las que no tienen dinero mueren en sus casas desangradas con el temor de que si van al hospital, las denuncien y sean sancionadas”.

Por su parte,el obispo emérito castrense de Bolivia, monseñor Gonzalo del Castillo, aseguró que la Iglesia está bastante preocupada por esta propuesta de ley. "Nosotros tenemos que tener cuidado con esa ley que amplía la posibilidad del aborto, cuántos niños no ven la luz porque son exterminados en el seno materno”, dijo.

Montaño recalcó que la norma actualmente es debatida por la ALP ya que son 700 artículos que contempla la mencionada propuesta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
21