Gobernación pide que Revilla ceda el predio del oncológico

Si tienen la titularidad del predio, evaluarán el estado de la infraestructura y determinarán si es factible concluir el oncológico o volver a construirlo.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 01:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Gobernación solicitó ayer al municipio de La Paz que le otorgue el predio del oncológico de Achumani para que pueda intervenir en él. Afirman que con ese aval los técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz podrán  realizar una evaluación del lugar y determinar el buen o mal estado de esa  infraestructura.

"Ese es un terreno perteneciente al municipio paceño. En los años 80 una fundación quiso construir una unidad de servicio de oncología y en ese entonces aún era competencia del municipio (la administración de los hospitales), pero luego con la Ley de Autonomías un hospital de alta complejidad, como son los de tercer nivel, ya es competencia de la Gobernación, por eso nosotros vamos a entrar en conversaciones con el gobierno municipal para que nos cedan el predio”, aseguró el director del SEDES La Paz, Freddy Valle.

El domingo, Página Siete informó que en la meseta de Achumani  se erige desde hace 18 años una infraestructura de lo que debía ser el oncológico paceño. Sin embargo, ese predio no fue concluido y sólo tiene un avance de un 30% con un presupuesto de 500 mil dólares donados por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer y otras instituciones.

"Nosotros no sabemos el estado en el que está el terreno  y la obra gruesa que han hecho.
 
Hemos visto a través de fotografías que está deteriorado”, afirmó Valle y también aseguró que por eso buscan una conversación con el municipio para "ver si hay la posibilidad y factibilidad de hacer  una unidad de oncología en ese espacio”.

Destacó que una vez que cuenten con los documentos de propiedad del predio los arquitectos y técnicos  podrán acudir a ese espacio. "Hay que ver en qué estado está el terreno, la infraestructura, para ver si aún sirve o no. O es necesario volver a hacer otro”.

Valle explicó que ayer por la tarde tenía previsto una reunión con el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, para conversar justamente sobre la problemática del oncológico de La Paz, ya que la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer requieren de una solución urgente a la falta de atención de las autoridades.

"En la reunión vamos a ver en qué queda el proyecto. Hubo un retraso sí, pero fue por hacer bien las cosas”, añadió Valle.

Los pacientes con cáncer realizan medidas de presión desde hace tres semanas en demanda del acelerador lineal, un equipo que trata de forma eficaz las células malignas, pues afirman que desde hace dos años tienen el compromiso de  las autoridades nacionales y departamentales en adquirir el equipo.

Sólo se necesita que Evo firme el decreto

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, afirmó que se requiere de un decreto supremo para confirmar que se cuenta con los 10 millones de dólares que comprometió  hace dos años el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para la compra de un acelerador lineal.

"Aún no hay un decreto firmado por la máxima autoridad del país, (el presidente Evo Morales) y  ahora se está esperando eso”, afirmó Valle.

Con esos recursos, más los 11 millones de bolivianos que otorgó la Gobernación paceña  y los 600 millones de bolivianos que se recaudó en el Telecáncer  se podría contar con 12 millones de dólares, suficientes para el acelerador.

El lunes, el jefe de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que los 10 millones de dólares que el Gobierno comprometió para esa unidad están destinados para ello.

Equipo de cobaltoterapia cumplió vida útil

El equipo de cobaltoterapia del Hospital de Clínicas tiene más de 50 años,  ya cumplió su vida útil, por eso urge la compra del acelerador lineal, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle.

Explicó que continuamente requiere  refacciones y se busca los repuestos,  cada vez que se arruina.

 La Asociación de Pacientes con Cáncer realizó una protesta el lunes, debido a que el equipo de cobaltoterapia  se estropeó dejando sin atención a cerca de 50 pacientes que no pudieron recibir tratamiento. 

Ayer, la presidenta de esa asociación, Rosario Calle, manifestó que estaban a la espera del técnico para que repare el equipo  que ya es obsoleto. "La solución del problema no va por reparar el quipo, sino por la compra del acelerador lineal, Queremos ser escuchados por la ministra de Salud, Ariana Campero”, reclamó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
14