Gobierno informa que vacuna contra el VPH no es obligatoria

Sin embargo, la Ministra de Salud pidió a los padres de familia informarse sobre los beneficios de la vacuna.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 17:17

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) destinado a niñas de 10 a 13 años no es obligatoria y si algún padre de familia no quiere que se aplique a sus hijas, pues debe darlo a conocer.

Sin embargo, la autoridad pidió a los padres de familia informarse sobre los beneficios de esta vacuna y no dejarse llevar por los "memes” y otras falsedades que circulan en redes sociales en torno a esta vacuna.

Puede leer también: OPS pide a padres no tener miedo a la vacuna contra VPH

"Dado el inicio de la campaña de vacunación, se va a aplicar y no se va a obligar a quien no quiera aplicarse, obviamente, y los padres que no quieran tienen que manifestarlo”, informó la Ministra

Tras el inicio de la campaña de vacunación se presentaron algunos casos de niñas que se desvanecieron tras la aplicación de la vacuna, tal es el caso de 13 niñas que fueron internadas en un hospital público de Cobija tras aplicárseles la inyección.

Puede leer también: VPH: 13 niñas sufren descompensación tras recibir vacuna

La Ministra dijo que la vacuna puede generar diferentes reacciones, entre ellas un dolor tras la inyección o una fiebre leve, sin embargo el desvanecimiento de las niñas responde, según dijo, al miedo, más no así a la vacuna misma.

La vacuna protege contra las cepas 16 y 18 que producen cáncer de cuello uterino. La inserción del biológico al esquema de vacunación se debe a que se busca reducir el número de casos de esta patología, considerada como la principal causa de muerte en Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2