Habilitan línea para informar sobre dosis contra VPH

jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió  no satanizar la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), ya que asegura que no tiene  reacciones secundarias. Además habilitó la línea gratuita 800101104 para  informar sobre el inyectable.

La autoridad aseguró que "se habilitó” esa línea para dar mayor información a los padres de familia, pero resaltó que el biológico no provoca ningún daño, por lo que garantizó la dosis.  

"Entendemos que en las redes sociales como el Facebook hay una satanización a la vacuna, porque este virus se transmite por vía sexual e indican que la vacuna puede generar una actividad sexual temprana o puede provocar esterilización, pero no hay nada de eso, que no está basada en una evidencia científica.  La vacuna es una dosis sintética”, informó Campero.

Por ello, pidió a los padres de familia no satanizarla y más bien los  exhortó a que reflexionen porque la vacuna protege a las niñas contra el VPH, un virus que ocasiona cáncer cervicouterino. Este tipo de afección es la principal causa de muerte de las mujeres bolivianas, cada día tres féminas fallecen por esta causa.

Hace una semana se implementó en el país la vacuna contra el VPH. La misma se aplica en niñas de 10 a 13 años en las unidades educativas. Se estima inmunizar a  350 mil niñas con dos dosis, la primera se aplica en este mes y la segunda en octubre.

El martes, en Pando 13 niñas se descompensaron después de la aplicación de la vacuna y las autoridades sanitarias aseguraron que fue producto de una "histeria colectiva”. Campero recordó que la vacuna puede generar tres reacciones: dolor local,  fiebre muy leve y  desmayo por temor  a la inyección, no por la  vacuna.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1