Justicia frustra la adopción de al menos 27 niños alteños

El tiempo es el “enemigo” de los menores de edad que esperan por una familia. Mientras cumplen más años, hay menos posibilidades.
jueves, 27 de abril de 2017 · 01:05
Virgilia Mamani /  El Alto

El año  pasado, 22 niños tenían  posibilidades de ser adoptados y en el primer trimestre de este año  otros cinco tenían las mismas esperanzas, pero  el "sueño” de los 27 menores de edad  fueron frustrados por la falta de un documento. Ahora  permanecen en un hogar.

El Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, hasta ahora no aprobó el Protocolo de Adopciones Nacionales, aunque  el 14 de febrero de este año el exviceministro Juan Antonio Pérez  se comprometió a aprobar el documento en un plazo de 15 a 20 días, pero hasta la fecha no se validó tal documento.

"Tenemos que someternos al protocolo que vaya a aprobar el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades. Nosotros como Defensoría ya cumplimos con el procedimiento que demuestra que el niño no tiene una familia sanguínea y la inexistencia de la familia paterna y materna del menor para el inicio del trámite correspondiente”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, dependiente de la Alcaldía de El Alto, Blanca Cristina Mendoza.

Mientras las autoridades nacionales no aprueben este documento, decenas de niños permanecen en hogares a la espera de una familia. El tiempo para ellos es un "enemigo” porque mientras más años cumplan, las posibilidades de ser integrados a una nueva familia son menores.

Según datos de la Defensoría alteña, el año pasado se registraron 67 casos de niños  recién nacidos que fueron  abandonados. Las funcionarias pidieron a  las madres  que reflexionen.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
46

Otras Noticias