Violaciones, otro factor de incremento de casos de VIH

La falta de información y la curiosidad son las otras dos razones de la transmisión del virus. La mayoría de personas que viven con VIH tienen entre 15 y 35 años.
jueves, 27 de abril de 2017 · 03:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La vida de Marcos (nombre ficticio) dio un giro de 180 grados cuando se enteró que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Él apenas había cumplido 20 años y cursaba los primeros años de la carrera de  Derecho  cuando se enteró que padecía esa enfermedad.

 "Fue un descuido. No me protegí y  eso mis padres no lo  entendieron. Me discriminaron, me botaron, creyeron que por un abrazo iba a contagiarlos. Por eso salí de casa”, contó el joven que ahora ya es un abogado exitoso en La Paz.

En todo ese momento estuvo apoyándolo el director del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para casos de VIH y sida (CDVIR),    David Segurondo, quien era su médico tratante.

 "Cuántas veces  vi llorar a él y a otros pacientes. Muchas veces  ellos se vuelven  mis amigos porque al llegar aquí están solos y no tienen el apoyo de nadie. Ellos ven en mí un amigo”, contó el galeno.

De acuerdo con datos del CDVIR de La Paz, durante este año se notificaron 110 casos nuevos.
 
La mayoría tiene entre 14 y 44 años. "Es población joven”, reflexionó y aseguró que estudiantes, comerciantes y amas de casa son la población más afectada.

  El martes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que en el departamento se reportaron 175 casos positivos en el primer trimestre de este año, 20% más que el año pasado. Ese informe no discrepa del que tiene CDVIR, ya que la población joven, incluso adolescentes de 12, 13 y 15 años, ya tiene VIH vía transmisión sexual.

Segurondo explicó que esa transmisión se registra debido a "violaciones (inclusive a varones), falta de información del uso adecuado del condón  y a la curiosidad”. 

Explicó que a los 12 o 13 años, los adolescentes tienen cambios en el cuerpo. "Sólo al mirar a una mujer y tiene ganas de experimentar. Por eso es muy importante que los padres conversen con sus hijos sobre el uso adecuado de condón y que no vean como un tabú”. 

Recordó que hace un tiempo llegó al CDVIR una adolescente de 14 años embarazada con una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y con VIH. "Era una niña en situación de calle”, lamentó y contó que ella se transmitió el virus con sus compañeros.

Aseguró que cuando se registra un caso positivo en el CDVIR, inmediatamente se inicia el tratamiento con él, "que es gratuito”, y luego  se hace una investigación para contactar a los que quizá transmitió el virus.

"Una sola relación  riesgosa basta para que una persona contraiga el virus”, destacó Segurondo al contar que muchas veces sus pacientes dijeron que "fue sólo una vez”. 

 Comentó que por eso es importante hacerse la prueba de VIH. Esa muestra es gratuita y se hace en el CDVIR y los centros de salud. Las mujeres embarazadas deben hacerse el examen. 
 
 
El VIH afecta a estudiantes  y comerciantes
  • Transmisión  El virus se transmite por tres vías: sexual, perinatal -de madre a hijo- y sanguínea. El 95% de los casos positivos fue por vía sexual.
  •  Afectados  Los estudiantes y comerciantes que oscilan entre 15 y 35 años son los más afectados, aunque hay casos en los que se reportaron en niños de 12 años.
  •  Tratamiento  El tratamiento antiretroviral lo reciben todas  las personas que viven con VIH de por vida. El medicamento les ayuda a que tengan una vida estable.
  •  Prueba  Es importante que las personas se realicen  la prueba por lo menos cada año.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
1

Otras Noticias