AAPS ve dificultad en transición a la empresa municipal de agua

El director de la AAPS, Víctor Rico, solicitó que el proyecto incluya a los gobiernos municipales de Palca, Laja, Viacha, Mecapaca, Achocalla y Pucarani.
viernes, 28 de abril de 2017 · 01:06
Wendy Pinto  / La Paz

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, informó ayer que se observó de manera parcial el proyecto de creación de  la empresa Unión Metropolitana del Agua (UMA) porque no cuenta con un plan de transición para entrar en funcionamiento.

"Hemos encontrado varios  aspectos, fundamentalmente aspectos legales de la empresa Samapa y, además,  otros  de planificación. El mismo plan de transición que  presentan   tiene inconsistencias  que deberían ser complementadas, de manera tal que tenga todo un sustento”, explicó Rico a los medios de prensa.

El director de la AAPS se reunió ayer con el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, para entregarles y explicarles  los resultados de la evaluación técnica del proyecto UMA, que ambos municipios presentaron hace ya  un mes.

Rico aclaró que no se aceptó de manera completa el proyecto debido a los resultados del análisis de los técnicos de la AAPS, que   recomiendan que "el plan de transición requiere una planificación minuciosa que debe ser realizada sobre  base del presente documento, garantizando fundamentalmente la continuidad de los servicios y una transferencia administrativa en cumplimiento de la normativa legal vigente”. 

  La propuesta de los alcaldes es crear UMA sobre la base de lo que fue Samapa, para ello presentaron una carpeta con varios documentos; la AAPS asegura que les falta presentar un par.
 
"Deben presentar documentos respaldatorios porque su  condición de empresa operadora no ha sido presentada en este legado de documentos, consiguientemente es pedirles si tienen  o no, si está en orden o no”, detalló Rico.     

 Chapetón dijo que realizarán todas las correcciones sobre la transición para acelerar el funcionamiento de UMA. "La AAPS se ha comprometido a  poder hacernos conocer los lineamientos y no podemos inventarnos un proceso de transición, ellos son los que tienen experiencia, tienen una operación en todo el país y  generarán estas líneas de resolución”, indicó.

Por su parte, Revilla dijo que solucionarán las observaciones de manera inmediata para no perjudicar la creación de UMA. "Necesitamos conocer el documento oficial por escrito para pronunciarnos y para trabajar en el transcurso de esta semana”, señaló.

Finalmente, Rico recordó que el proyecto UMA no incluye a los municipios de Palca, Laja, Viacha, Mecapaca, Achocalla y Pucarani;   exhortó a  los alcaldes a incluir a estos municipios dentro del proyecto. 

   No obstante, el Alcalde paceño recordó que se invitó a esas autoridades ediles y ahora depende de ellas decidirse a participar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
60