Comunarios marcharon cuatro días en defensa de Tariquía

Los indígenas están en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos en esa reserva nacional en la que habitan.
viernes, 28 de abril de 2017 · 01:09
Página Siete  / La Paz

Un centenar de indígenas y comunarios que viven en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia-Tariquía, llegaron ayer por la mañana a la ciudad de Tarija. Ellos marcharon por cuatro días  en contra de la exploración y explotación petrolera impulsada por la empresa estatal YPFB.

Llegaron con banderas bolivianas, tarijeñas y fueron recibidos con aplausos y carteles de apoyo a su consigna denominada "Gran Marcha, paso a paso por la dignidad”. Se instalaron en la plaza Luis de Fuentes para pronunciar varios discursos en los que exigían a las autoridades preservar esta área protegida.

"Queremos decir al pueblo de Tarija que nosotros estamos firmes en la lucha. Es el comienzo y si hemos caminado cuatro días es un precalentamiento para esta lucha en defensa de nuestra tierra”, declaró el presidente del Comité de defensa de Tariquía, Francisco Romero.

Los pobladores, que llegaron para instalar un diálogo con autoridades locales y nacionales, repudiaron el doble discurso del Gobierno  sobre la defensa de la  Madre Tierra  y las consultas que se pretenden realizar después de la firma del contrato de exploración, cuando éstas deberían ser realizadas antes de la firma de contratos.

"Consideramos que el ingreso de las petroleras a nuestra área protegida va a ser un problema ambiental, un problema social para todas las comunidades (que están) dentro del área protegida”, expresó uno de los indígenas que participa en la marcha. 

En mayo de 2015, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el ingreso de las compañías petroleras a las áreas protegidas con la finalidad de realizar tareas de exploración.
 
Actualmente, cerca de 10 empresas realizan exploración petrolera en bloques dentro o cerca de nueve áreas protegidas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

79
2