OPS celebra 15 años de la semana de la vacunación

sábado, 29 de abril de 2017 · 01:12
Página Siete  / La Paz

Desde que los países del continente americano comenzaron a celebrar la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) en 2003, son muchos los logros de esta iniciativa coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos la desaparición de muchas enfermedades.

Sudamérica  ha sido el líder mundial en la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación y ha introducido otras, por ejemplo, contra el rotavirus. 

En 1971  se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela. En 1994 consiguió terminar con la poliomielitis. En 2015  puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y en 2016  eliminó el sarampión. 

Estos logros, sumados a las elevadas tasas de cobertura de vacunación a nivel nacional que presentan los países de la región, los avances hacia la eliminación del tétanos neonatal  y el control de la difteria y la tosferina  la posicionan como líder mundial en inmunización.

Durante estos 15 años se logró que 2.640 millones de personas hubieran sido vacunadas en la región contra diversas enfermedades peligrosas, entre ellas  la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el rotavirus, el virus del papiloma humano (VPH), la influenza y la fiebre amarilla.

Está  comprobado que la vacunación es una de las estrategias más seguras y efectivas en cuanto a costos para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Por ejemplo, la vacuna contra la polio ha prevenido 15 millones de casos de parálisis en todo el mundo  y se estima que su erradicación generará ahorros por entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49