Patzi tiene 10 días de plazo para retirar a 5 funcionarios

En caso que el Gobernador no los expulse, será pasible a un proceso por incumplimiento de deberes, advierte el presidente de la ALDLP.
sábado, 29 de abril de 2017 · 02:00
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Juan Luis Vargas, advirtió ayer que se le iniciará un proceso por  incumplimiento de deberes al gobernador de La Paz, Félix Patzi, en caso de que éste  no ejecute en 10 días la expulsión de cinco funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y del  Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES).

"Tenemos un reglamento y es claro, si en 10 días no se acata la decisión del pleno de la Asamblea, nosotros como autoridades departamentales exigiremos el cumplimiento de la resolución; de lo contrario, vamos a iniciar un proceso por  incumplimiento de deberes contra el Gobernador, porque somos un ente fiscalizador”, aseguró Vargas en conferencia de prensa.

 El Gobernador fue censurado el miércoles por no tener conocimiento del caso del deceso de menores de edad, maltratos a los infantes y dos casos de violación al interior de los hogares de acogida administrados por el gobierno departamental.

 Durante la interpelación, los legisladores departamentales cuestionaron por qué Patzi no tenía conocimiento sobre los mencionados casos y él se limitó a decir que "no tenía información al respecto”. Esto generó la censura de los asambleístas del MAS,  que fue respaldada por los de SOL.bo.

 La resolución emitida por el pleno de la Asamblea establece que debe realizarse la destitución inmediata de la directora del Sedeges, el administrador y el asesor jurídico de la misma institución.

El jueves, el pleno de la ALDLP interpeló de nuevo  a Patzi por el caso de dos funcionarios del SEDES, estos  servidores públicos denunciaron y  pusieron en conocimiento irregularidades que suceden en el Hospital de Clínicas y el del Norte, en El Alto. 

Recientemente, Página Siete publicó un artículo que recogía denuncias de familiares y pacientes contra médicos y funcionarios de ese nosocomio.

"Se le ha convocado a la directora del SEDES, no así al doctor Freddy Valle. Las denuncias han sido dirigidas al jefe de recursos humanos del SEDES: primero  por tráfico de influencias, segundo por nepotismo y tercero por uso indebido de bienes”, señaló.

En ese caso, Patzi deslindó   responsabilidad sobre el tema, además  indicó que no tenía conocimiento sobre las denuncias.

La resolución señala la expulsión de estos dos funcionarios de la institución departamental; asimismo, se exige el inicio de un sumario administrativo. Según Vargas, este proceso corresponde porque se comprobó con fotografías y videos que el jefe de recursos humanos de la Gobernación usaba propiedad de la institución en beneficio personal.

Patzi reiteró que no tenía conocimiento y que asumirá defensa ante  las acusaciones. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

84
30