Por un vacío legal, los deportes extremos no tienen regulación

La norma vigente no cuenta con estándares técnicos específicos para los equipos y el protocolo que deben seguir los operadores de actividades de riesgo.
domingo, 30 de abril de 2017 · 02:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
En Bolivia no hay un reglamento específico para  el turismo de aventura que organiza prácticas de deporte extremo.   Autoridades nacionales y locales coinciden en la necesidad de  establecer estándares de  seguridad para   las operadoras, cuyo control  ahora recae en las gobernaciones. 
 
Por una falla en el sistema de seguridad, el pasado domingo una  joven de 20 años sufrió un accidente en la práctica de bungee jumping en el puente La Negra, ubicado en la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. Los soportes elásticos no detuvieron  su salto y la muchacha cayó al río. 
 
El director técnico de Andean Treck -empresa que brindó el servicio-, Oscar Dwight Sandoval, sostuvo que la joven no había sufrido daños graves en el accidente. Sin embargo, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor sancionó a la empresa  con una suspensión temporal.
 
El titular de esa  cartera de Estado, Guillermo Mendoza,   indicó que desplegará personal para que haga un control de las operadoras turísticas. Por su lado, el viceministro de Deportes,  Cristian Cardozo, señaló que su despacho trabajará la reglamentación de actividades de riesgo.   
"Lamentablemente en Bolivia no tenemos una reglamentación específica. Por eso nosotros pedimos que utilicen los estándares internacionales”, dijo  la gerente de la empresa  Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya. 

Actualmente la estatal oferta  paquetes que incluyen actividades de deportes  extremos, como  canoning,  trecking, montañismo bicking, rafting y parapente. Todos son organizados por agencias que, a falta de normas nacionales,  usan estándares de seguridad extranjeros. 
 
"Pero nuestros funcionarios también hacen la verificación antes de la contratación. Por ejemplo,   como BOLTUR  realizamos escalada de montaña  y descenso en río en  Chuspipata junto a  la comunidad. La empresa que  da el equipo es colombiana y cuenta con parámetros de calidad y seguridad  internacionales”, dijo Omoya.
 
El secretario departamental de Cultura y Turismo, Rogelio Sarzuri, manifestó que la Ley 292 de 2006 disgrega el control de este tipo de actividades  en  módulos. Empero, la norma se encuentra  en un nivel "aún general”.
 
"En diciembre pasado junto  a la cabeza de sector y las otras gobernaciones teníamos previsto ya aprobar una reglamentación específica  que solucione los vacío existentes. Hicimos algunas enmiendas, pero el trabajo se suspendió por el cambio de gabinete de principios de año; pero con seguridad ya tocaremos estos temas”, sostuvo Sarzuri.
 
Explicó que actualmente son las gobernaciones las encargadas de dar las licencias de funcionamiento y hacer las inspecciones correspondientes a las empresas que organizan actividades extremas. A pesar del vacío legal, las instancias departamentales realizan los controles sobre la base de parámetros de seguridad generales internacionales para  los equipos. En el caso de los guías,  piden  certificados que avalen su   capacitación.  
 
"En este caso, hacemos la certificación por los documentos que los guías adjuntan porque no hay una entidad como tal que certifique su especialidad. Pero sí cuentan con su asociación”, explicó la autoridad departamental.
    
Omoya recalca la importancia de   que todas las instancias involucradas formen  una comisión  para elaborar una reglamentación adecuada. "Tiene que tomar parte Deportes, Culturas y Turismo, las gobernaciones y las operadoras,  que son las que ofertan el servicio. Estamos involucrados todos. Como empresa del Estado hemos tratado establecer algunos parámetros a través de  nuestros contratos”, sostuvo.
 
 Actualmente no hay  coordinación  entre los involucrados. BOLTUR ha solicitado una audiencia con el nuevo viceministro de Turismo,   José Cox.     
 
Sarzuri indicó que su instancia también prepara una propuesta. "Vamos a presentarla al viceministerio para que podamos operativizar  los controles”, manifestó.

 

 

El seguro no es requisito para la licencia
 
La agencia municipal para el desarrollo del turismo La Paz Maravillosa explicó que el permiso que da la Alcaldía a las operadoras de turismo que organizan actividades extremas  es sólo por la actividad económica. Las licencias son otorgadas por las gobernaciones y en caso de que una empresa trabaje en más de dos departamentos, debe ser el Viceministerio  de Turismo el que   la   acredite.
 
Entre los requisitos para obtener licencia figuran  testimonio de constitución, registro en Funda Empresa, NIT entre otros. No figura  la póliza por accidentes o certificaciones del equipos para actividades de riesgo.
 
Sin embargo, en los módulos de categorización  se aclara que de forma obligatoria las empresas deben contar con un seguro contra accidentes.

 

Usuarios avalan consentimiento con documento de exoneración

 

El documento de exoneración es proporcionado  en la mayoría de las operadoras de deportes extremos. En éste, el usuario da fe de que es consiente de todos los riesgos a los que se expone y asume su parte de la responsabilidad  por la actividad que vaya a practicar.  

Mediante ese papel legal también declara   que no sufre alguna enfermedad o condición de salud que implique algún grado de  riesgo. Asimismo, se compromete   a seguir los protocolos de seguridad que debieron ser informados antes de la actividad. "Con este documento  la empresa no busca deslindar  responsabilidad”, recalcó la gerente de BOLTUR, Lourdes Omoya.
 
 El documento es un consentimiento informado que no quita la responsabilidad de la empresa, en cuento a la prestación de un servicio garantizado. Tampoco   la obligación sobre el correcto estado y funcionamiento de todos los equipos  necesarios para la seguridad de los clientes.
 
En otros países se conoce como riesgo consentido y es utilizado en la práctica de diferentes deportes acuáticos, de escalada,   ciclismo de montaña y otros. 
 
Seguros por accidentes 
 
Las autoridades en turismo recomendaron verificar que los paquetes tengan un seguro para el viajero. Este requisito figura en el  reglamento   actual que establece también para los operadores el acceso a una línea de emergencia que funcione  24 horas.
 
"En BOLTUR tenemos  la asistencia al pasajero, que da la seguridad de una atención en  imprevistos de salud que pueden ser por altura,  hinchazón de extremidades o molestias del viaje. Incluso muchas veces se pone a su disposición un servicio de ambulancias. Pero  tenemos que dar gracias a que nunca hemos tenido que hacer uso de éstas porque hemos trabajamos con precaución”, dijo Omoya.   
 
Manifestó que la mayoría de los turistas  extranjeros llegan al país  con seguros de viajes,   accidentes e    incluso de vida. "Y eso a ellos les da la seguridad para hacer este tipo de actividades”.
 
Sin embargo, el turista local no tiene la costumbre de adquirir este tipo de pólizas   ni de exigirlas al momento de comprar un servicio turístico.
 
El contar con equipo completo y un seguro implica costos más elevados. Con el fin de captar más clientes, muchas agencias, sobre todo las informales o ilegales, obvian estos aspectos para bajar los precios y ser más competitivos en el mercado. En contraparte, está la inseguridad.

 

 

Medidas de precaución  para el cliente
 
  • Legalidad Las autoridades recomendaron verificar que la operadora que le ofrece el servicio esté constituida legalmente y cuente con la licencia de la Gobernación del departamento en el que funcione. En La Paz, la página de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo  cuenta con una lista.
  • Oferta  Hay que tener cuidado con  los paquetes que tengan gran diferencia de precios con el resto de los operadores. No aceptar ofertas de ambulantes. "En Copacabana y  puntos de gran afluencia turística hemos encontrado personas que abordan a los visitantes en la calle. No cuentan con oficinas o una empresa que los respalden”, manifestó Sarzuri.
  • Información Quienes  deseen un turismo de  aventura deben pedir información detallada sobre los riesgos que implica la actividad, los equipos e implementos necesarios, así como de las garantías y protocolos de  seguridad. 
  • Salud El cliente debe informar si tiene males cardiacos, de presión arterial, vértigo u otros que impliquen riesgo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5