Santa Cruz inicia campaña de vacunación contra VPH

martes, 4 de abril de 2017 · 00:00
ABI  / Santa Cruz

 El director de Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó ayer lunes que desde este mes inicia la campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de entre 10 a 12 años en Santa Cruz. El objetivo es reducir los índices de mortalidad en mujeres por el cáncer de cuello uterino.

"La vacuna se hace de manera preventiva en niñas de 10 a 12 años desde el mes de abril con una primera dosis. Luego, tendremos una segunda aplicación a los seis meses, en octubre, con la que lograremos una protección muy importante en las personas y en las mujeres del país, donde se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Estado”, explicó.

    Monasterio ponderó el esfuerzo del Gobierno que, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, suministra las dosis de manera gratuita a todas las mujeres que están entrando a la edad fértil.

    La autoridad de Salud explicó que en Bolivia de 2.000 mujeres que mueren al año, 845 es por cáncer de cuello uterino, cuyo 99% es por causa del papiloma humano.

Según el reporte de las autoridades sanitarias cada día se entierra a tres mujeres que fallecieron por este cáncer, de las cuales, un tercio de los casos corresponden a Santa Cruz.

Este año el Gobierno hará vacunar a  351.227 niñas de entre 10 y 12 años. En 2018 se hará lo mismo con 117 mil niñas sólo de 10 años de edad. La inoculación es la nueva vacuna que se incluye en el esquema de salud nacional.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
3