Ofrecen 12 platos sin carne para iniciar la Semana Santa

Este lunes también se inicia la feria de masitas en el atrio de la iglesia La Merced, donde ofrecerán llagas de Cristo, pan sin levadura, corona de canela y azúcar.
jueves, 6 de abril de 2017 · 00:09
Wendy Pinto  / La Paz

La Dirección de Gestión Social y Promoción Económica de la Alcaldía, junto a la Asociación de comerciantes Feconbol y vendedoras de masitas, presentaron ayer 12 platos sin carne que se ofrecerán este Domingo de Ramos en una feria  para iniciar la Semana Santa. El objetivo es revalorizar la comida tradicional de este periodo de conmemoración religiosa.

"Vamos a vender wallake (sopa de pescado), ají de pescado, locro de zapallo, el cochayuyo, el bacalao, el queso humacha, el plato paceño. En estas épocas no se debe comer carne, porque es la llegada de Cristo, su pasión y muerte; si comen carne  es como se le estuvieran haciendo daño, hay que respetarlo y también la Semana Santa”, afirmó doña Rosmery León, quien ofreció una degustación de  esos platos.

La pequeña exposición llamó la atención de los transeúntes, que se acercaron y recibieron porciones de cortesía acompañadas de invitaciones a la "Feria  de los 12 platos por Semana Santa”, que se desarrollará este domingo desde las 9:00 hasta las 14:00 en el atrio de la iglesia San Francisco.

El director de Gestión Social, Ludwig Calderón, explicó ayer que esta es la  tercera versión consecutiva de esta feria, organizada por  la  subalcaldía Centro,  Feconbol y la Asociación Gastronómica. "El propósito es la  revalorización de nuestros 12 platos sin carne para fomentar la tradición y también para darle un respiro al organismo”, aseguró.

  "¿Cómo se prepara el cochayuyo?” preguntaron jóvenes universitarios entre risas. "Se tiene que lavar 10 veces el cochayuyo, luego hay que ponerlo en la sartén con cebollas picadas y ají rojo, lo acompañas con queso y guarniciones al gusto”, explicó doña Josefa Maldonado.

No obstante, estos platos sin carne, entre los que también están la sopa de huevo y papas a la huancaina, no son los únicos que se podrá degustar. También están las masitas tradicionales para el Domingo de Pascua.

"Vamos a vender  las  llagas  de Cristo,  coronas de azúcar y canela (que representan la corona de espinas); el pan de Pascua sin levadura, los bizcochuelos,  maicillos, suspiros y masitas”, explicó la secretaria general de la asociación Apiara, Mabel Suárez.

Estas masitas vendrán acompañadas de jugos de maracuyá, sandía y piña; además de la variedad de helados de canela. El preferido fue la mazamorra, que está compuesta por arroz con leche y gelatina sabor frambuesa.

 La exposición de masitas se inicia este lunes en la plaza Obispo Bosque, en el atrio de la iglesia La Merced, y se prolongará hasta  el Domingo de Resurrección.

 

¿Cómo es el  pescado en  buen  estado? 
  • Ojos  Los ojos de los pescados en buen estado deben estar sobresalidos o tener una  forma esférica.
  • Aroma  El pescado debe tener olor a algas, la piel traslúcida y  las escamas no deben salir con facilidad.
  • Mariscos  Los que están en buen estado también tienen una piel traslúcida. Tienen olor a algas marinas.
  • Tentáculos  Estos miembros están aún fuertes y no se desprenden fácilmente.
  • Certificado  Las vendedoras cuentan con un código QR (Quick Response, en inglés) en sus certificados de venta.
  • Verificación  Los compradores  verán con sus celulares inteligentes los datos de la vendedora y  tendrán certeza de que los productos son aptos para el consumo.
  • Denuncia En caso de que los compradores detecten alguna particularidad distinta en el producto deberá denunciar a la Intendencia.
  •  Línea Para consultas del consumidor se habilitó la línea gratuita 800-140217.
Intendencia capacitó a 300 vendedoras de pescado

 

Página Siete  / La Paz

La Intendencia Municipal de La Paz capacitó a 300 vendedoras de varios mercados de la urbe en el manejo e identificación de pescado y productos marinos frescos para no causar daños a la salud de la población. Entregaron certificados para que la gente adquiera el producto garantizado en   mercados.

"Hemos capacitado a las caseritas para que tengan conocimientos para identificar cómo está el estado del pescado para que hagan una buena manipulación de este alimento y sepan cómo conservarlo”, dijo la intendente municipal Paola Valdenassi.

"A partir de este lanzamiento,  nosotros, como Intendencia, vamos a empezar a realizar los controles y fiscalizaciones de acuerdo a un cronograma establecido. Hemos realizado un trabajo preventivo y hemos capacitado e informado a la ciudadanía en general cómo debe identificar si los pescados y mariscos están en buen estado”, aseguró.

Valdenassi detalló que la capacitación de los comerciantes de este rubro se inició hace dos semanas. Se trabajó con vendedoras de los mercados y ferias que previamente fueron identificados.

Además, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puso a disposición de la población la aplicación Zappar que puede ser descargada de la página web de la Alcaldía  que ayudará a identificar el buen estado de los pescados y mariscos.

"Con la aplicación Zappar se va a dar la información de la propietaria del puesto de venta. Asimismo, se accederá a un video tutorial que va a describir cómo podemos identificar si el pescado está en buen estado, si los mariscos están en buen estado”, destacó la autoridad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
61